Ricardo Lorenzetti

Política y Economía

Lorenzetti aseguró no tener "nada que esconder" a la Afip

02/07/2013 | 09:33 | "No tengo ningún problema en ser investigado. Pero el procedimiento debe ser el que marcan la ley y los reglamentos, no con un método extorsivo", manifestó el presidente de la Corte Suprema.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La Afip tiene límites para investigar (Informe de Fernando Genesir)

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó que no tiene "nada que esconder" a la AFIP pero rechazó que se use un "método extorsivo" en su contra.

"No tengo ningún problema en ser investigado por la AFIP, porque no tengo nada que esconder. Pero el procedimiento debe ser el que marcan la ley y los reglamentos, no con un método extorsivo", señaló Lorenzetti, según publicó un matutino porteño.

El juez de la Corte se pronunció de esa forma luego de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consideró que "no corresponde" y es "impropio" que la Corte Suprema de Justicia le pida a su organismo una reunión "para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente", al tiempo que confirmó que se investiga una sociedad en la que participan los hijos de Lorenzetti.

"Es un abordaje impropio que la Corte Suprema de Justicia de manera institucional nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente o de sus familiares", resaltó Echegaray en conferencia de prensa.

La semana pasada la Corte había hablado de una presunta persecución tributaria sobre su titular e informara que buscaría "aclarar la situación" a través de una audiencia con la AFIP.

Si bien Echegaray aclaró "hasta el momento" no había recibido ningún pedido formal de la Corte para mantener una reunión, cuestionó que el tribunal hablara al respecto "en los medios de comunicación".

"Yo hace 21 años que estoy en esta institución y jamás vi algo así, que la Corte en la reunión de acuerdos evalúe si me van a denunciar por algo que ni siquiera confirmaron", se quejó el funcionario, luego de que el cuerpo dejara trascender que había analizado esa posibilidad.

El ex secretario de Ingresos Públicos, Daniel Montes, dijo a Cadena 3 que los límites que tiene la Afip son la arbitrariedad y que no sea discrecional.

“Si lo que motiva a la Afip es la tarea de inteligencia con anterioridad a cualquier hecho político no hay objeción, pero si no fuera así, si la motivación fuera espuria entonces se estaría investigando con una expresión de razones mentirosas”, explicó.