Lima se convierte en capital del deporte del continente
Lima se convierte en capital del deporte del continente
Lima se convierte en capital del deporte del continente
Lima se convierte en capital del deporte del continente

Juegos Panamericanos

Lima se convierte en capital del deporte del continente

26/07/2019 | 10:16 |

La fiesta se desarrolló en el Estadio Nacional, donde una multitud disfrutó del color y el baile. Fue el inicio formal de la competencia, que se desarrolla hasta el 11 de agosto, con 21 deportes.

Medallistas olímpicos y atletas sin vitrinas. Con palos y pelota, o arco y flecha. Seguidos por un público masivo o por un puñado. Todos se dan cita en Lima, que desde la tarde de este viernes se convirtió en la capital del deporte panamericano, como sede de la competencia más grande del continente.

La fiesta en el Estadio Nacional, que colmaron unas 50.000 personas, dio inicio formal a la competencia que se desarrolla hasta el 11 de agosto, con 21 deportes que otorgan cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

 

Cerca de 200 atletas argentinos, en representación de los 553 que competirán en la capital peruana, inauguraron el desfile de deportistas en la ceremonia de apertura de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El regatista Javier Conte, portador de la bandera argentina, irrumpió en escena y atravesó todo el escenario montado sobre el campo del Estadio Nacional con una columna de sus compatriotas detrás.

Conte, de 43 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 (clase 470) y campeón panamericano en Toronto 2015 (lighting mixto), guió a la delegación "albiceleste" hasta la tribuna del estadio que permanecía vacía para el alojamiento de los atletas durante el acto.

 

Durante el transcurso del desfile, los deportistas argentinos retrataron el momento con sus celulares y arengaron con el tradicional cántico futbolero: "Vamos, vamos, Argentina; vamos, vamos, a ganar; que esta barra, quilombera; no te deja, no te deja de alentar...".

La delegación argentina está compuesta por 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales, informó el Comité Olímpico (COA), lo que la convierte en la más numerosa de la historia de los Juegos Panamericanos.

Los 553 deportistas que representarán al país tendrán participación en los 41 deportes que componen el calendario de Lima.

La fiesta de apertura en la capital peruana, presenciada por unos 50 mil espectadores, se puso en marcha a las 21 con las coreografías y el armado de figuras tradicionales de la cultura peruana en la que participaron más de 3000 artistas entre bailarines y cantantes.

El número más esperado en la noche limeña fue el show del puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Florez.

Y más tarde llegó el momento simbólico por excelencia: el encendido del pebetero olímpico, a cargo del arquero Pedro Gallese, reciente finalista de la Copa América en Brasil.

Cerca de 6.700 deportistas de 41 países competirán hasta el 11 de agosto en 61 disciplinas, 21 de ellas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, estuvo presente en la inauguración, entre otras autoridades. También asistió el presidente de la Panam Sports (Odepa), el chileno Neven Ilic.

El estadio donde se realizó la ceremonia es una de una veintena de sedes desperdigadas por Lima y el puerto vecino de Callao, cuya construcción y puesta a punto demandó una inversión de 5.476 millones de soles (alrededor de 1.700 millones de dólares).

El presupuesto incluye la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos en el sur de la ciudad, que después se destinarán a viviendas accesibles según las promesas.

Para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de Perú, las autoridades desplegaron a 10.000 policías y 3.000 soldados.

La lucha por el podio continental

Por las próximas tres semanas, las miradas se posarán en atletas reconocidos como el luchador grecorromano cubano Mijain López; el velocista estadounidense Justin Gatlin; la saltadora colombiana Caterine Ibargüen Rojas y la judoca argentina Paula Pareto, por mencionar algunos de los destacados entre unos 6.700 deportistas participantes de 41 países y territorios de toda América.

"Los Panamericanos son la gran oportunidad para unir a las culturas de las Américas", dijo en la víspera el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

En el plano deportivo, sin embargo, se anticipa una batalla: con un medallero liderado históricamente por Estados Unidos, la competencia más reñida será por el segundo lugar, con Brasil, Cuba y Canadá como los candidatos más firmes, y Colombia perfilado para meterse en la lucha.

Desde el martes se pusieron en marcha deportes como vóley playa, balonmano, bowling y squash, pero las primeras preseas se entregarán este sábado en el maratón.

La agenda para el primer día del fin de semana incluye igualmente las primeras pruebas de gimnasia artística y el inicio del boxeo.