Miguel Lifschitz

Santa Fe

Lifschitz propone modificar la Constitución para reelección

16/04/2018 | 16:35 |

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes el proyecto de reforma constitucional con propuestas que incluyen la reelección y otras modificaciones políticas.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes el proyecto de reforma constitucional que impulsa su gestión, con propuestas que incluyen la reelección y otras modificaciones políticas, judiciales y sociales para la carta magna que fue retocada por última vez en 1962.

"Este debate va mucho más allá de la reforma: nos va a permitir fortalecer las instituciones, pensar en la provincia y el país que queremos, y construirlo entre todos", subrayó el mandatario provincial en el acto de presentación formal del proyecto, que fue enviado a la Legislatura local.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Lifschitz sostuvo que la posibilidad de habilitar la reelección para el gobernador por un período, algo que le permitiría presentarse a competir el próximo año en caso de aprobarse, "no va a ser el eje de la reforma".

Al respecto, señaló: "El texto de reforma de la Constitución que estamos proponiendo en ningún lugar habla de mi reelección. Sí establece criterios generales válidos de aquí hacia adelante".

"Algunos tienen miedo de abrir un proceso de debate sobre la Constitución porque es abrir a los ciudadanos la posibilidad de discutir temas fundamentales de la democracia y la vida institucional", expresó el gobernador.

El referente socialista destacó que la reforma constitucional es un "tema que convoca" a la ciudadanía y recordó que en "cada una de las reuniones y los eventos organizados" alrededor de este debate "despertaron gran interés".

"Todos sentimos que se abre una oportunidad para la provincia que quizás, por distintas razones, no pudo darse con anterioridad, de encarar de manera seria, responsable, plural, democrática y participativa un proceso de Reforma Constitucional", indicó Lifschitz, acompañado por los ex gobernadores del PS Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

El mandatario provincial, en tanto, resaltó que la reforma "no es una ocurrencia de este Gobierno, sino que se inició con mucha anterioridad en el mensaje, en las propuestas, en las ideas de otros gobernadores de distintos partidos políticos, de constitucionalistas, de expertos, de dirigentes políticos de todos los sectores que se han manifestado a favor de un proceso de reforma constitucional desde hace muchos años, más de 20 por lo menos".

"Por eso, esto no tiene padres. No nació ahora, es la síntesis de un proceso que se viene dando, que viene madurando en la sociedad civil, en las instituciones y también en el ámbito de la política", enfatizó.

En el mensaje que el gobernador envió a la Legislatura se establecieron los puntos de la carta magna que quieren ser modificados y, entre ellos, se incluyen la reelección del gobernador por un sólo período, la autonomía de los municipios, la implementación del balotaje, el voto de menores de 18 años y la limitación a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas.

También busca hacer reformas en la Justicia, el Consejo de la Magistratura, medio ambiente, derechos de cuarta generación, paridad de género, consultas populares, participación ciudadana y posibilidades de referéndum, entre otros.

Para que la reforma avance, se requieren los dos tercios de ambas Cámaras para aprobar el llamado a elecciones de los convencionales constituyentes, que posteriormente conformarían la Asamblea Constituyente, con mandato para hacer modificaciones.