"El médico no sabía qué decirme", dijo la hija de la mujer

Increíble error en Berazategui

Le tenían que amputar una pierna y le cortaron la otra

24/07/2019 | 07:43 |

La mujer de 66 años padece diabetes. Luego de que la familia de la víctima realizara una denuncia penal, se inició una causa caratulada como "lesiones culposas".

Audios

Un increíble error médico en una clínica conmocionó al partido bonaerense de Berazategui debido a que a una jubilada le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado.

El impactante hecho se produjo en el Nuevo Sanatorio Berazategui y la víctima fue una mujer de 66 años, afiliada al PAMI y que sufre de diabetes.

La paciente debía someterse a una intervención programada en la que le amputarían gran parte de la pierna: tras haber perdido su pie en una operación de ese estilo que no surtió el efecto médico deseado, los profesionales le indicaron que el procedimiento debía extenderse hasta la rodilla.

La jubilada acató lo indicado por sus médicos y se sometió a la operación, pero al despertar en la habitación de la clínica privada se dio cuenta del gravísimo error: el cirujano a cargo del procedimiento quirúrgico había amputado la pierna equivocada, que estaba en buenas condiciones.

Luego de que la familia de la víctima realizara una denuncia penal, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, inició una causa caratulada como "lesiones culposas".

Una de las principales medida de prueba en el expediente será el secuestro de la historia clínica de la jubilada de 66 años, ya que allí se podrá comprobar en qué instancia se produjo el error y cuál de los profesionales deberá cargar con la responsabilidad.

Indignación de la familia

Mayra, hija de la afectada, hizo una denuncia por mala praxis y aseguró que el cirujano “no sabía” qué decirle. Destacó que levantó las sábanas cuando la mujer todavía estaba anestesiada y que "no lo podía creer".

“El médico le dio la devolución a otra familia que estaba esperando, porque seguía operando. Se iba y le digo: ‘¿qué hiciste?’. Ahí empezamos a discutir, él no tenía palabras, porque no sabía qué decirme”, expresó.

La mujer agregó que el especialista le trató de explicar que “notaron en la cirugía que tenía algo en el talón”. “Ahora tienen que amputarle la otra pierna y eso es lo que más nos pesa”, remarcó.

Informe de Rolando Vera.