Ale nació con una malformación conocida como focomelio (Foto: Nelson Ruiz).
Ale nació con una malformación conocida como focomelio (Foto: El Tribuno).

Conmovedora historia en Salta

Le fabricó un brazo ortopédico al hijo con una impresora 3D

14/09/2016 | 07:09 | Se trata de Hugo Calatayú, vecino de la localidad salteña de Rosario de la Frontera. Alejandro, el pequeño de 10 años, nació con una malformación conocida como "focomelio".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Le fabricó a su hijo un brazo ortopédico con una impresora 3D (Elisa Zamora).

Un artesano de la localidad salteña de Rosario de la Frontera le fabricó a su hijo un brazo ortopédico con una impresora 3D, ante la imposibilidad de poder costear los 48 mil euros de una prótesis.

Los protagonistas de esta historia de lucha y sacrificio son Hugo Calatayú, y su hijo Alejandro, de 10 años.

El pequeño nació con una malformación conocida como focomelio (ausencia de uno de los miembros).

Hugo es un profesor de inglés y artesano que se dedica a trabajos en madera, como figuras y souvenirs que comercializa en la plaza del pueblo en cada fiesta patronal.

En un viaje que realizó la familia a Tecnópolis, el papá de Alejandro conoció al ingeniero en electrónica Diego Cura, quien le mostró de qué se trataba la impresora 3D.

Emilia Martínez, esposa de Calatayú, en diálogo con Cadena 3 señaló que fue Cura quien lo incentivó a su marido a comprar la impresora.

"Mi marido es el genio que se pasó horas y horas viendo tutoriales, bajando programas. Con su ingenio, esfuerzo, llanto y desesperación fue adaptando cada programa a la necesidad de Ale", aseguró.

Al ser consultada sobre de qué material está hecho el brazo, Emilia completó con entusiasmo: "Es como de plástico de juguete. Alejandro lo usa para jugar, para poder agarrar los autitos ".

Hoy, Alejandro puede desarrollar su actividad como un niño más, sin limitaciones.

"No es bueno que lo traten de 'pobrecito'. Prefiero que sea uno más. El ya nació así y por eso no siente sus limitaciones. Se cuelga de los árboles como cualquier otro chico y es un niño feliz", agregó la mamá.

Informe de Elisa Zamora.