La justicia le negó la excarcelación a Lázaro Báez

Causa de "La Rosadita"

Lázaro seguirá detenido: prorrogaron la prisión preventiva

05/04/2019 | 15:35 |

La prórroga es por 8 meses. Es en el marco de la causa por lavado de dinero, tras considerar que permanecen vigentes los riesgos procesales que implicaría su libertad.

El empresario Lázaro Báez seguirá detenido por al menos otros ocho meses, luego de que el Tribunal Oral Federal 4 le prorrogara por ese período su prisión preventiva, mientras se lleva a cabo el juicio oral por maniobras de lavado de dinero cometidas a través de la financiera conocida como "La Rosadita".

Fuentes judiciales informaron a NA que el Tribunal adoptó esa decisión al hacer lugar al pedido del fiscal Abel Córdoba, en momentos en que la defensa de Báez había pedido el cese de la prisión preventiva, de la cual este viernes se cumplen exactamente tres años.

El ex titular de la empresa Austral Construcciones fue detenido el 5 de abril de 2016, cuando el juez federal Sebastián Casanello entendió que había peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Ese día, Báez abordó un vuelo desde Río Gallegos con destino a la Capital Federal y al llegar a Buenos Aires fue arrestado.

Desde ese momento, el empresario se encuentra alojado en el penal de Ezeiza y en abril de 2018, cuando se cumplieron dos años de su prisión preventiva -máximo establecido por la ley-, su defensa pidió la liberación, pero la Justicia determinó extender el arresto.

El plazo original se cumplió este viernes, pero los integrantes del TOF 4 decidieron extenderlo otros ocho meses.

Los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti decidieron prorrogaron la preventiva, al considerar que ochos meses es un lapso prudencial que se estima para la finalización del debate oral y público por lavado de dinero.

De esta forma, el empresario que está alojado en el penal de Ezeiza seguirá detenido hasta finalizar el juicio oral, y la misma suerte corre su hijo Martín, quien quedó preso meses atrás cuando el Tribunal advirtió que movilizó dinero de una cuenta radicada en paraísos fiscales, violando así el embargo dispuesto sobre sus bienes.