Lavrov y Pompeo se reunirán el 6 de mayo en Finlandia

Crisis en Venezuela

Lavrov y Pompeo se reunirán el 6 de mayo en Finlandia

03/05/2019 | 09:18 |

Después de una tensa conversación telefónica, los cancilleres de Rusia y EE.UU. se encontrarán personalmente para dialogar sobre la situación en el país sudamericano. 

Audios

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán a comienzos de la semana próxima en Finlandia para hablar sobre las crisis en Venezuela, entre otros temas. 

Por el lado de EE.UU. el encuentro fue confirmado por un alto funcionario del Departamento de Estado en condición de anonimato, quien aseguró que los cancilleres hablarán a solas.

La reunión será en el marco del encuentro ministerial del Consejo del Ártico, que se celebrará el lunes y el martes en la ciudad finlandesa de Rovaniemi.

"Nuestra expectativa es que el secretario de Estado y Lavrov tendrán una oportunidad de hablar. Creo que Venezuela será parte de esa conversación", indicó el funcionario. De llevarse a cabo el encuentro, se espera que también dialoguen sobre Ucrania, agregó.

Desde Rusia, quien confirmó el encuentro fue el vicecanciller Serguéi Riabkov en declaraciones a la agencia Sputnik.

La visita de Pompeo a Finlandia será parte de una gira europea que también lo llevará por Alemania, el Reino Unido y Groenlandia (Dinamarca).

Posiciones "incompatibles"
Este miércoles, Pompeo y Lavrov mantuvieron una tensa conversación telefónica, en la que el secretario de Estado enfatizó que "la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia". A esto, el ministro uso respondió con una advertencia de que Washington debía frenar sus "pasos agresivos" hacia Venezuela.

El miércoles Lavrov volvió a negar que Maduro haya estado dispuesto a abandonar Venezuela el pasado miércoles ―versión que había sido deslizada por Pompeo―, y sostuvo que mantendrá los contactos con el secretario de Estado, aunque opinó que será muy difícil "acercar posiciones" respecto al país sudamericano.

"Las posiciones de Moscú y Washington respecto a Venezuela son "incompatibles", señaló, argumentando que Rusia "se rige por la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional", en tanto que EE.UU. "designa a un presidente encargado en otro país, exige que el Gobierno legítimo se rinda, y a la vez amenaza con usar la fuerza e impone sanciones asfixiantes", sostuvo, según publica Sputnik.

Rusia y un frente en la ONU contra la "intervención" en Venezuela
En medio de la escalada de tensión en Venezuela, Rusia conformó ayer en el seno de las Naciones Unidas una coalición de países con el objetivo de "contrarrestar" una posible intervención militar de EE.UU. en el país sudamericano.

"Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de las Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes", sostuvo Lavrov.

El canciller ruso, que se encuentra de visita oficial en Uzbekistán, expresó su esperanza de que ese grupo "reciba un apoyo serio en la organización, porque es algo muy sencillo (...) defender las normas y los principios fundamentales del derecho internacional, fijados en la Carta de las Naciones Unidas", concluyó.

Informe de Marcos Calligaris.