Laprida, el diputado que enamoró a las tucumanas

Día de la Independencia

Laprida, el diputado que enamoró a las tucumanas

09/07/2019 | 11:27 |

Por Luis Eduardo Meglioli.

Audios

Era uno de los más jóvenes representantes en el Congreso de Tucumán,  "de hermosa estampa y fino trato".  Crónicas sobre la época, sobre todo del escritor sanjuanino Juan Rómulo Fernández, destacaron esa imagen, su formación intelectual y un singular atractivo físico de Francisco Narciso de Laprida, presidente de de la sesión del 9 de julio de 1816  cuando se declaró la Independencia.

Fernández llegó a decir también: "El diputado sanjuanino, de hermosa estampa y afable trato, hallóse en Tucumán en ambiente señorial (…) Las tucumanas, mujeres de ojos negros y de carácter dulce como la caña de azúcar, miraban con buenos modos al huésped", el más joven de los diputados en el Congreso, y a quien le esperaba la gloria de presidir nada menos que la jornada (en realidad, todo el mes de julio) en que se declaró la Independencia. Se comprometio y casó el 21 de agosto de 1818, con su prima hermana, Micaela Sánchez de Loria, y tuvieron tres hijos Clarisa del Carmen, María Delfina y Amado.

También Domingo Faustino Sarmiento, que siendo adolescente conoció a Laprida, lo describe como un "varón estoico" a quien sus padres fijaron "sanos principios morales", y asegura que tuvo una niñez y juventud "a la espartana",  incluyendo una educación completa para entonces, destacando su bachillerato en el entonces Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y el posterior doctorado en jurisprudencia en la Universidad de San Felipe, hoy Universidad de Chile, en Santiago.

El maestro de maestros llegó a ser testigo del trágico final del diputado en la batalla del Pilar, entre unitarios y federales, sobre el actual territorio de Godoy Cruz, Mendoza, en 1829. En ese lugar y con motivo del Bicentenario de la Independencia, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan junto a la de Godoy Cruz recuperaron una plazoleta en homenaje de Laprida y con un busto de bronce.

Una escultura de Laprida joven se alza en la ciudad de San José de Jáchal, provincia de San Juan, realizada por la gran artista Lola Mora en 1907.