Alejandra Vigo en el debate por el aborto.

Debate en el Congreso

La única abstención en Diputados fue de Alejandra Vigo

14/06/2018 | 10:14 |

La diputada de Córdoba había anticipado su votación. En el debate, argumentó en contra de la iniciativa, aunque también responsabilizó al Estado por no instrumentar políticas públicas preventivas.

En la maratónica sesión que le dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto, con 129 votos a favor y 125 en contra, la única abstención fue de la diputada nacional Alejandra Vigo.

La representante de Unión por Córdoba había anticipado su postura durante el debate al argumentar que estaba en contra de la iniciativa, aunque también responsabilizó al Estado Nacional por no instrumentar políticas públicas preventivas. 

"Está claro que legalizar el aborto no debió plantearse como una cuestión ideológica ni mucho menos subjetiva, por eso el martes tuve la intención de presentar mi propio dictamen de minoría", reveló.

En ese sentido, enfatizó: "Todavía son más las dudas que las certezas, aunque tengo claro que se trata de dos vidas: la de la madre y la del niño por nacer".

"La mujer no puede ejercer el derecho de elegir libremente, porque hay otra vida que se encuentra en su cuerpo", consideró y reconoció que "es cierto que el aborto clandestino preocupa a todos, pero el aborto es la excepción, es lo que hay que prevenir. Sin prevenir las causas que lo provocaron, se está empezando por el final, no por el principio".

Dijo también que "es necesario implementar políticas públicas de salud, que están contenidas en leyes ya sancionadas".

"No puede haber aborto legal sin plan específico de atención", concluyó.

La de Vigo fue la única abstención en la votación que tuvo lugar este jueves.