De Carlotto participa de la audiencia pública que se desarrolla en la Cámara alta.

Polémico pedido

La titular de Abuelas reclamó que los jueces puedan extraer los ADN de forma "coercitiva"

29/08/2012 | 07:45 | Así lo propuso Estela de Carlotto en el marco de la audiencia pública desarrollada en torno al nuevo Código Civil y Comercial. "La identidad es un derecho de jerarquía constitucional", señaló.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, elevó ayer en la audiencia pública en torno al nuevo Código Civil y Comercial las propuestas de su organización y en en ese sentido pidió que los jueces puedan extraer ADN de "manera coercitiva" a quienes se presume hijos de desaparecidos.

"Debería facultarse al juez para obtener de manera coercitiva", dijo Estela de Carlotto, al participar de la audiencia pública que tiene lugar en el Salón Azul de la Cámara alta, en el marco de la comisión bicameral de Reforma del Código Civil y Comercial.

La presidenta de la entidad pidió que se revise el artículo que "mantiene el principio vigente que requiere una muestra de ADN para la filiación del niño" y que contempla que "el padre se niegue".

A su entender, "la identidad es un derecho de jerarquía constitucional".

"No comprendemos que se contemple proteger al que mantiene la negativa", dijo.

La titular de la entidad, en tanto, celebró "el debate democrático" y dijo que espera que el nuevo Código sea "pluralista".