La tarifa social provincial se ampliaría a las cooperativas

Electricidad

La tarifa social provincial se ampliaría a las cooperativas

21/01/2019 | 13:18 |

En Córdoba, el subsidio nacional a los hogares más humildes se va a terminar. Pero la subvención que da la provincia, y  que hasta ahora privilegiaba sólo a clientes de Epec, se expandirá al interior.

Adrián Simioni

En los próximos meses el esquema de subsidios a la energía eléctrica en la provincia de Córdoba va a tener fuertes cambios. Las modificaciones ya comenzaron. 

Por un lado, la tarifa social nacional, que hasta ahora benefició a 365 mil consumidores residenciales de toda la provincia, va a ser afrontada por el gobierno de Juan Schiaretti con parte de los mayores fondos que transfiere la Nación a las provincias a raíz de pactos fiscales y negociaciones presupuestarias. Pero además el beneficio se reducirá a la mitad y en principio durará sólo tres meses, según anticipó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

Pero ¿qué pasará después? El plan oficial es que sólo quede en pie otro subsidio focalizado en los consumidores residenciales de menores recursos: la tarifa social provincial a la energía eléctrica. Hasta ahora, ese subsidio privilegiaba sólo a los hogares más humildes que le compran a la electricidad a Epec y excluía a los clientes de las cooperativas eléctricas que viven en el interior provincial, por más que tuvieran la misma dificultad para pagar la luz.

El esquema ha sido hasta ahora muy inequitativo. En definitiva, los clientes de Epec tenían dos subsidios y los de las cooperativas uno.

La excusa era que, del total del subsidio, el Tesoro provincial pagaba el 60% y que Epec pagaba el 40%. Y que el problema era que las cooperativas no estaban dispuestas a hacer el mismo esfuerzo que la empresa estatal. El argumento hace agua: a Epec no le importa perder plata por dar esa parte del beneficio, porque si pierde igual la cubre el Tesoro en última instancia (de hecho, Epec está devolviendo ahora el 40% que no había aportado en los ejercicios anteriores). Una cooperativa no tiene la misma ventaja: si aporta el 40% le produce una pérdida la Provincia no se la cubre.

Esa discusión -cómo se va afrontar el costo  no está saldada. Pero en la Provincia dan por sentado que la tarifa social provincial se extenderá al interior y que la nacional desaparecerá.

Hasta ahora, los beneficiarios del subsidio provincial en Epec son unos 210 mil. Y el Gobierno provincial maneja un dato: los clientes de cooperativas en condiciones sociales similares serían unos 70 mil. La suma da un total de 280 mil, una cifra algo inferior a los 365 mil beneficiarios de la tarifa social nacional que va a desaparecer.

La tarifa social nacional consistía en dar gratis los primeros 150 kilovatios que consumía el beneficiario y en cobrarle sólo la mitad del precio de los segundos 150 kilovatios. En enero, febrero y marzo la Provincia afrontará la mitad del costo de ese subsidio. Después, ese beneficio caerá. 

La tarifa social provincial consiste en beneficios comparables, pero los criterios para concederlos no son exactamente los mismos.