Luis Zubizarreta dijo que la medida es "provisoria" y que intentarán revertirla.

Proteccionismo

La suba de aranceles, un duro golpe a la venta de biodiésel

23/08/2017 | 06:19 | El titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, dijo a Cadena 3 que la decisión de EE.UU. "cierra las exportaciones" a ese país. "Nos saca de la cancha", se quejó.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Luis Zubizarreta: "Las pérdidas serán enormes" (Cámara de Biocombustibles)

La decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina es un duro golpe para ese sector de la economía nacional.

El titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, dijo este martes a Cadena 3 que la medida "cierra directamente las exportaciones" de ese producto al país norteamericano.

"Es una decisión sorprendente e inesperada. Es importante remarcar que es, por lejos, el principal producto que Argentina le vende a Estados Unidos en una balanza comercial que es deficitaria. Le exportábamos 1.250 millones de dólares por año da ese destino", afirmó.

En ese contexto, explicó: "Tendrá dos impactos: uno gravísimo para la industria, porque la mayoría de nuestras exportaciones iban a ese destino; otro, en toda la cadena económica más importante de Argentina, que es la de la agroindustria, y, sobre todo, la cadena de la soja, porque el biodiésel se produce con ella".

"Elevan el gravamen a más del 50 por ciento. Eso nos saca de la cancha y hará que volvamos a 'reprimerizar' (sic) nuestras exportaciones y a exportar aceite. Pero, como es muy difícil colocar el aceite en el mundo, porque desborda del mismo, eso tendrá un impacto en el precio al cual Argentina lo venderá y, consecuentemente, afectará el precio que va a recibir el productor", añadió.

Por otra parte, detalló que Argentina está terminando "una larga batalla con la Unión Europea", que empezó de un modo "muy parecido y culminó con la Organización Mundial del Comercio (OMC) dándole la razón al país e imponiendo retrotraer esa decisión, cosa que todavía no sucedió".

"Se nos reabre un mercado y se nos cierra otro. Las pérdidas son enormes para la economía toda", subrayó.