La rebaja de aportes, para uno de cada 33 empleos del país

Impacto del anuncio de Macri

La rebaja de aportes, para uno de cada 33 empleos del país

14/02/2019 | 12:10 |

Es para Pymes de economías regionales. En Córdoba impactaría en sectores como el del maní. No hay definiciones para otros como  el lácteo, los garbanzos o los vinos.

Adrián Simioni

Unos 200 mil empleos privados registrados en todo el país serán impactados por la rebaja de impuestos al trabajo anunciada por Mauricio Macri.

¿Son muchos o son pocos? En la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) hay registrados 6,6 millones de empleos privados. De manera que los alcanzados por la rebaja son uno de cada 33, o el 3% del total.

El impacto geográfico será mayor a ese, porque el beneficio se concentra en empresas Pyme (unas 19.500 en todo el país, según la estimación oficial) y en ciertas economías regionales.

No se conocen detalles aún, pero Macri ejemplificó con complejos agroindustriales como el de la pera en Río Negro, el azúcar en Tucumán, el vino en Mendoza o la Yerba en Misiones, por citar sólo algunos casos.

Quedan afuera los sectores más “clásicos” de la economía, como los cultivos tradicionales del agro, la ganadería, la metalurgia, la industria automotriz, el comercio y la energía, por citar sólo algunos casos.

No hay una definición legal para economía regional. En Córdoba, por ejemplo, se suele considerar tal al complejo del maní, al de la industria láctea, a los vinos y, últimamente, al cultivo del garbanzo. El ministro de Producción de la Provincia, Roberto Avalle, estimó que, en principio, el beneficio alcanzará al sector manisero, aunque las precisiones vendrán tras una reunión con el Ministerio de la Producción de la Nación.

En cambio sí hay definiciones para lo que se considera legalmente una Pyme. En el agro tienen que tener menos de 215 empleados y facturar menos de 289 millones de pesos al año. En la industria, tienen que tener menos de 655 asalariados y facturar menos de 966 millones al año.

Se siente más en salarios bajos

¿En qué consiste el beneficio? En la reforma tributaria el gobierno unificó el porcentaje de los salarios que deben pagar las empresas como aportes personales y contribuciones personales para sostener la Anses.

Quedaron en 19,5%. Pero estableció, para todas las empresas y todos los sectores, que sobre los primeros $7.000 de salario, no se paguen esos impuestos al trabajo.

Ese monto va subiendo con la inflación y también como proporción del salario. Lo que se hizo ahora es lo mismo que ya se había hecho con el sector textil y del calzado: se adelanta la suba de este piso. En concreto, desde ahora, los primeros 17.500 pesos de los salarios que pagan las Pyme en las economías regionales quedarán libre de impuestos al trabajo.

El impacto es grande. El 19,5% de ese monto es de más de 3.400 pesos por mes y por empleado. Y es más significativo aún porque en muchas de esas economías regionales suelen pagar salarios bajos en comparación a los demás. Cuanto menor es el salario, mayor es la porción del sueldo que queda libre del impuesto.

El objetivo es promover el empleo en blanco en sectores del interior del país y que son capaces de generar empleo orientado a las exportaciones.