La Provincia destina $800 millones para zonas vulnerables
La Provincia destina $800 millones para zonas vulnerables

Urbanismo social

La Provincia destina $800 millones para zonas vulnerables

18/10/2018 | 13:21 |

El gobernador Juan Schiaretti dijo que "si no se combate la exclusión social, no vamos a resolver la inseguridad". Se trabajará junto a los consejos barriales sobre las necesidades de los habitantes.

El gobernador Juan Schiaretti señaló que la inversión provincial en “corredores seguros”, recuperación de plazas y diversas mejoras en el espacio público en barrios de la ciudad de Córdoba asciende a 800 millones de pesos.

Durante el Primer Congreso Internacional de Urbanismo Social: Mejores ciudades, hacen mejores ciudadanos, Schiaretti se refirió al plan de seguridad ciudadana que impulsa la Provincia, y dijo que "si no se combate la exclusión social, no vamos a resolver la inseguridad". 

"Eso no significa que no peleemos contra la delincuencia, eso es un andarivel; el otro es la organización de los consejos barriales y la organización de la sociedad civil, para que junto con el Estado trabajen en mejorar la inclusión y el urbanismo social”, puntualizó.

“El urbanismo social significa que sean los propios habitantes que digan, en primer lugar, cuáles son las rutas seguras y las acciones de mejoras (a implementar). Por eso empezamos a invertir en corredores seguros y demos barriales, que son lugares para la práctica de deportes y encuentro; y mejoras en plazas y espacios público, para que los habitantes se apropien de ellos”, indicó.

En estos espacios participan dirigentes de comercios, empresas, clubes, iglesias, centros vecinales y de jubilados, y escuelas. Los consejos barriales cubren alrededor de 230 barrios de la ciudad, con 450 mil habitantes. “Allí tenemos 43 consejos de seguridad barrial, donde hay cerca de 900 vecinos involucrados”, apuntó.

A su turno, Gustavo Restrepo, asesor en urbanismo social del Gobierno provincial, dijo que se trabaja en “un plan estructurado para los territorios, con un tiempo definido, un presupuesto estructurado y una manera de llegar a la gente. A través de los consejos barriales, donde quincenalmente se resuenen los vecinos, se ha fortalecido la posibilidad de soñar la ciudad entre ellos y los funcionarios.”