Estatua
Estatua
Estatua
Estatua

Córdoba

La Policía encontró una estatua desaparecida hace 40 años

18/04/2019 | 18:50 |

La escultura de fundición, del año 1872, estaba en el patio de una casa de B° Cerro Chico. Había sido entregada a Córdoba por el presidente Miguel Ángel Juárez Celman y emplazada en la plaza Colón.

La Policía de Córdoba recuperó este miércoles una estatua que había desaparecido hace 40 años en la capital provincial.

La escultura de fundición estaba en el patio de una casa de barrio Cerro Chico y fue retirada por personal de la División Delitos Culturales.

La investigación comenzó cuando la obra de arte fue puesta en venta en un posteo de Facebook, hecho que había sido denunciado por Manuel Ortega, director general de Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Se trata de una estatua de bulto fragmentada estilo neoclásico de 1872, que lleva por título “La industria masculina” y fue realizada por la fundición Val d'Osne.

La escultura se encontraba en la Plaza Colón, junto con la fuente, las estatuas, las columnas, los mástiles y macetones, los cuales formaron parte del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de París (1889) al celebrarse el aniversario de la Revolución Francesa.

Esta obra fue entregada a Córdoba por el Presidente de la Nación Miguel Ángel Juárez Celman, y retirada de la plaza luego de ser vandalizada entre los años '70 y '80 para su consecuente restauración, desconociendo hasta el momento su destino.