Presidente Maurio Macri

Argentina

La ONU, preocupada por la nueva movilidad jubilatoria

04/12/2018 | 18:55 |

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, manifestó a Cadena 3 que con la fórmula actual los jubilados "están perdiendo más o menos un 25% de su cuantía o poder adquisitivo".

Audios

El Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas mostró intranquilidad por el “impacto negativo” de la nueva fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios, en vigencia desde 2017, y le recomendó al Gobierno que restaure la fórmula anterior.

“El Comité está particularmente preocupado por el impacto negativo que la Ley 27.426 de reforma previsional, de 2017, tiene en la actualización de las jubilaciones y asignaciones familiares del Estado parte”, dice un informe presentado por el organismo en la últimas horas.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, explicó a Cadena 3 que vienen combatiendo la medida desde que la nueva ley fue aprobada: "Nosotros lo tenemos planteado desde su inicio judicialmente. No solo la fórmula sino el resto de las medidas que se tomaron ese oprobioso 27 de diciembre de 2017 donde hubo desgraciadamente bastante más pugilato que intercambio de ideas en el Gobierno de la Nación"

"La fórmula en sí misma nos ha mostrado que este año los jubilados han perdido 5 puntos al hacer empalme entre la formula anterior y la actual, vale decir, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018", dijo el abogado.

"A su vez, cuando tomamos anualizada la aplicación de la actual fórmula vemos que nos da el 28,5 por ciento en relación con la inflación que ha superado el 42 o 43 por ciento. Vemos que sumándole ese factor, empalme los haberes de jubilados, pensionados y discapacitados -a través de los propios índices oficiales, no es un tema de interpretación- están perdiendo más o menos un 25 por ciento de su cuantía o poder adquisitivo", detalló.

Ante esta situación, Semino advirtió que el 6 de octubre de este año requirieron al Poder Ejecutivo que se aplique el artículo 4 de la reglamentación del Fondo de Sustentabilidad y Garantías que prevé que se tome el fondo de crisis "cuando se genera una pérdida de cuantía de poder adquisitivo de los haberes".

Así, el letrado recomendó que "se paguen tres cuotas de 1.700 pesos integradas al haber en los meses de enero, febrero y marzo para llegar con una recomposición de 5.100 pesos al mes de marzo y no, como va a ocurrir hoy que se va a llegar con una mínima de 9.200 o 9.300 pesos".

Además, señaló: "Vamos a ratificar una vez más que los jubilados, los pensionados y los discapacitados no pueden llegar a cubrir 30 por ciento de sus necesidades básicas".

El presidente Mauricio Macri adelantó el lunes pasado que no se entregará ningún tipo de bono de fin de año a jubilados, pensionados o discapacitados.

Informe de Alejandro Bustos