“En abril volverán a aumentar las naftas”, dijo Bornoroni.

Inflación

La nafta subirá al menos un 3% desde el próximo lunes

26/03/2019 | 10:27 |

Es por la aplicación del segundo tramo de la suba impositiva pendiente de marzo. Pero el incremento podría superar el 5% por presión de las petroleras. 

Audios

El precio del petróleo crudo Brent, el valor del dólar y la actualización de los biocombustibles son las variables que podrían incrementar el precio de los combustibles a partir del próximo lunes en todo el país.

A ello se sumará el alza ya prevista para el 1 de abril debido a componente impositivo que tienen los combustibles y que marcará un piso del incremento del 2,8%.

La información fue confirmada por Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac).

En total, especialistas en el mercado estiman que el incremento podría llegar al 5% a partir de abril, aunque ese porcentaje no está confirmado por fuentes oficiales. 

El gobierno decidió desdoblar el aumento del impuesto a los combustibles a partir de marzo. Se aplicó un 2,8% entonces y otro porcentaje similar se aplicará desde el primer día de abril.

El último aumento de los componentes no impositivos de los combustibles fue el 5 de febrero.

Por entonces, el predio del crudo Brent estaba en US$ 62,70 y actualmente roza los US$ 67 el barril

En tanto, a principios de febrero el dólar cotizaba a $ 38 y hoy ronda los $ 43

Los biocombustiles, en tanto, se actualizan períodicamente.

"Por estas razones podemos aseverar que están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento", explicó Bornoroni.

Informe de Fernando Genesir