La Nación ordenó que las empresas paguen lo que pide UTA
La Nación ordenó que las empresas paguen lo que pide UTA

Conflicto en el transporte

La Nación ordenó que las empresas paguen lo que pide UTA

17/07/2019 | 21:18 |

La Secretaría de Trabajo determinó la nueva escala salarial de los choferes. Sin subsidios, el aumento de sueldo se pagaría con un incremento en la tarifa del boleto. En Córdoba, se iría a 33 pesos.

Audios

La Secretaría de Trabajo de la Nación resolvió mediante un decreto la nueva escala salarial que las empresas del sector representado por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) deberán dar a los choferes, que responde al pedido del gremio que los nuclea, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Deberán readecuar a partir del 1 de junio del 2019 el salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia de las jurisdicciones del interior del país y para el resto de las categorías, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, de forma tal que el mismo se incremente en un 20% respecto del básico conformado al mes de enero de 2019", señala la resolución.

En el punto siguiente, agrega: "Establécese que las empresas del sector referidas en el artículo precedente deberán abonar a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, cuya relación laboral se encuentre vigente al 30 de mayo de 2019, una asignación extraordinaria por única vez, no habitual ni regular, equivalente a $16.000".

Ambos artículos responden al pedido del sindicato, que es un incremento salarial similar al otorgado en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Sin embargo, sin subsidios y ante el argumento de las empresas de que no tienen plata, la forma de cumplimentar el aumento sería mediante un incremento en la tarifa del boleto.

Si esto se produce, en Córdoba el boleto urbano podría irse a 33 pesos.

Hasta el momento se mantiene el paro de UTA por 48 horas para este jueves y viernes, aunque algunas jurisdicciones, como Salta, Santa Fe y San Juan, decidieron no adherir a la medida.

Resolución Trabajo de Nación by Anonymous u8U41iT on Scribd

Informe de María Eugenia Pasquali