La mirada de Dante Sica sobre el sector productivo

Volantazo en el Gobierno

La mirada de Dante Sica sobre el escenario económico

16/06/2018 | 21:48 |

El economista que reemplazará a Cabrebra en el Ministerio de Producción habló con Cadena 3 días atrás y manifestó su opinión sobre el presente del sector productivo y el acuerdo con el FMI.

Audios

El Gobierno nacional anunció este sábado el desplazamiento del ministro de Producción Francisco Cabrera y nombró en su reemplazo al economista Dante Sica, quien días atrás brindó en Cadena 3 su perspectiva sobre el escenario económico del país y el sector productivo.

Según manifestó, el acuerdo con el Fondo Monetario internacional “da seguridad” y “empieza ampliar las expectativas para inversores internos y externos”. "Es un respaldo fuerte para el programa económico argentino", señaló.

Destacó, también que, "es una garantía y previsibilidad con respecto al rumbo de la política económica argentina", y reconoció que "la crisis cambiaria dejó costos importantes y beneficios".

Para el economista las correcciones en el tipo de cambio van a beneficiar a sectores “exportadores, inversores en energía, agropecuarios y automotrices”.  No obstante, alertó que “los perjudicados son los volcados al consumo masivo o al crédito extensivo, como los electrodomésticos”.

En un comunicado de prensa del Gobierno nacional, se indicó este sábado por la noche, además, que también dejará su cargo el ministro de Energía Juan José Aranguren, y en su reemplazo asumirá Javier Iguacel.

En tanto que, la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción, y por consiguiente, se desdoblarán las áreas de Energía y Minería que convivían en el Ministerio a cargo de Aranguren, hasta este momento.

Por otra parte, Cabrera, será designado como presidente del banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri.

¿Quién es Dante Sica?

El flamante nuevo ministro de Producción es un licenciado en Economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

Sica fundó y dirige la consultora económica Abeceb que asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresaria, análisis económico y políticas públicas.

Además, el economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo. 

Como consultor desempeñó un rol preponderante de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil.

Sica también fue Director Externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.

Asimismo, ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Actualmente, Sica es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales.