La ludopatía persiste y a menudo se incrementa.

La Mesa de Café

La ludopatía, una adicción sin cura pero con tratamiento

28/08/2017 | 09:30 | Verónica Mora Dubuc, de la Asociación Psiquiátrica Argentina, señaló a Cadena 3 que el ludópata debe contar con la ayuda de la familia quien cumplirá un rol primordial.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"La ludopatía tiene una evolución muy parecida al alcohol", dijo Mora Dubuc.

Verónica Mora Dubuc, psiquiatra y miembro de la Asociación Psiquiátrica Argentina, manifestó a Cadena 3 que la ludopatía “es una enfermedad reconocida internacionalmente como trastorno compulsivo del comportamiento y en 2013 fue reconocida como una adicción comportamental”.

Y agregó que la adicción a los juegos de azar, "no tiene cura". Sin embargo, recalcó que puede ser tratada de manera integral.

“Para que sea exitoso el tratamiento, el rol de la familia es primordial. Hay mucha gente recuperada, pero hay que tener en cuenta que estos procesos crónicos tienen recaídas y forman parte de un proceso”, señaló Mora Dubuc y añadió: “El ludópata debe asumir que lo es y diferenciar en qué estado está”.

La psiquiatra señaló que el jugador, lo primero que tiene que detectar, es el cambio en su modalidad de juego: “Cuando el jugador pierde y decide volver a recuperar lo perdido, implica un cambio de juego. La necesidad de ir por la revancha es una alerta. Si el jugador se da cuenta de estos cambios, debe pedir ayuda”.

La mujer advirtió que se trata de un comportamiento irresistible para el sujeto: “El jugador no se puede resistir a jugar y reconoce las consecuencia negativas como por ejemplo pérdida de trabajo, de dinero, y hasta de la familia. Lleva a un proceso de agotamiento, depresión, enfermedad y, hasta muchas veces, riesgo de suicidio”.

Además, remarcó que tiene una evolución muy parecida al alcohol y va en aumento: “Hay publicidades con incentivos. Necesitamos mejorar el nivel de alerta ya que para el entorno es difícil detectarlo. Se naturalizan determinadas situaciones y las señales de alerta se van apagando”.

Finalmente, Mora Dubuc aseveró que el juego-premio va generando un estado de conexión con lo que está realizando y pierde el registro del tiempo: “Pierde la noción del frío y del hambre.

Las personas que sufren adicción al juego pueden ingresar al sitio Programa Juego Responsable o comunicarse al teléfono 0800-333-0333. O bien a Jugadores Anónimos al (011) 1544126745, vía mail a info@jugadoresanonimos.org.ar o a través del portal www.jugadoresanonimos.org.ar.