La lava llegó al mar y generó un peligroso fenómeno en Hawái
La lava llegó al mar y generó un peligroso fenómeno en Hawái

Erupción de Kilauea

La lava llegó al mar y generó un peligroso fenómeno en Hawái

21/05/2018 | 18:51 |

El encuentro con el agua produce humos ácidos. La mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000. Mirá las impactantes imágenes

Las autoridades en Hawái adviertieron de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo, a las aguas del océano Pacífico.

Dos flujos de lava "llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche", en la Gran Isla de Hawái, dijo el servicio geológico estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo, en un comunicado el domingo.

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).

"La nube de humo es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico", dijo el USGS.

"Esta mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000 en la zona donde el mar entró en contacto con los flujos de lava recientes y activos", amplió.

El USGS también advirtió que las emisiones de gases volcánicos "se han triplicado como resultado de las voluminosas erupciones".

Un enorme flujo de lava creció a unos seis metros de altura y bloqueó parte de una autopista, afectando seriamente a los residentes del área, reportó el sitio Hawaii News Now.

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920, pero aseguran que de ocurrir no se espera que haya pérdidas de vida ya que las áreas fueron evacuadas.