La Justicia rechazó la excarcelación de Juan Manuel Campillo

Cuadernos de las Coimas

La Justicia rechazó la excarcelación de Juan Manuel Campillo

17/01/2019 | 19:46 |

El juez federal consideró que la libertad del ex secretario de Hacienda de Santa Cruz puede “entorpecer la investigación”. Permanecerá en el penal de Ezeiza.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó este jueves excarcelar al último arrepentido de la causa de los Cuadernos de las Coimas para el supuesto otorgamiento de obras públicas durante el kirchnerismo, el ex secretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, mientras en una indagatoria el ex secretario privado de Cristina Fernández, Isidro Bounine, rechazó las acusaciones en su contra.

Así lo informaron fuentes judiciales al señalar que en el caso de Campillo es el primer acusado que no logra ser excarcelado por el juez de la causa de los cuadernos inmediatamente después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores.

El ex funcionario kirchnerista fue aceptado este miércoles como “arrepentido” en la causa cuando el juez Bonadio homologó el acuerdo que había alcanzado hacía tres semanas con los fiscales del caso, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

Bonadio rechazó excarcelar a Campillo porque cree que su libertad puede “entorpecer la investigación”, informaron fuentes judiciales que remarcaron que los fiscales se habían pronunciado a favor de la liberación del acusado que permanecerá –por ahora- en el penal de Ezeiza.

La decisión de Bonadio será apelada ante la Cámara Federal porteña por el abogado de Campillo, el defensor oficial Gustavo Kollmann, que encabeza también las defensas del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del chofer del ex funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, ambos arrepentidos en el expediente.

Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Muñoz fue mencionado en la causa por supuestas coimas que se inició a partir del relato escrito del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno.

Allí cuenta que Muñoz transportaba bolsos con dinero al edificio ubicado en Juncal y Uruguay, donde suele alojarse la ex presidenta. 

Los investigadores sospechan que Muñoz lavó además unos 70 millones de dólares a través de la compra de propiedades en Estados Unidos mediante testaferros, entre los que se encuentra su viuda Carolina Pochetti. 

En su declaración como arrepentido Campillo sostuvo que él fue llamado a opinar sobre los manejos del dinero de Muñoz en el exterior convocado por Isidro Bounine, quien se desempeñaba como secretario de la senadora Cristina Fernández, desde muchos años antes de que la esposa de Néstor Kirchner llegara a la Presidencia.

Las fuentes señalaron que Bounine, quien fue detenido este miércoles en el marco de esta investigación, negó al ser indagado por Bonadío haber participado de las supuestas maniobras de lavado de dinero investigadas en la causa de los cuadernos de las coimas y señalaron que seguirá bajo arresto.

Bounine estuvo más de 4 horas en el juzgado federal de Bonadio quien ordenó su detención luego de que Campillo revelara que lo contactó para que asesorase a Muñoz con operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y empresas off shore, explicaron las fuentes judiciales.

Ante el juez Bonadio, Bounine negó haber contactado a Campillo y dijo que si alguna vez se comunicaron fue porque el ex funcionario de Santa Cruz lo llamó pero para hablar de "otros temas", según pudo reconstruir Télam.

Campillo también había declarado como arrepentido que Bounine le pagó en efectivo unos 200.000 euros como honorarios por asesorar a Muñoz para ocultar el dinero de las supuestas coimas en el exterior, algo que el ex secretario privado de Cristina Fernández negó esta tarde.

Si bien no vinculó a los Kirchner de manera directa las maniobras de lavado de activos de Muñoz y su entorno, Campillo analizó que "los secretarios nunca cesaron en sus funciones y por discreción podían dejar de decir que los mandaba tal o cual persona".

Por el juzgado de Bonadio también pasó la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, quien había solicitado ampliar su indagatoria y para eso, presentó un escrito.