La izquierda corta el Puente Centenario en Córdoba capital
La izquierda corta el Puente Centenario en Córdoba.

Protesta contra Macri

La izquierda corta el Puente Centenario en Córdoba capital

24/09/2018 | 20:01 |

Participan el PTS, la Izquierda Socialista y el Partido Obrero, junto a otras fuerzas del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. También bloquearán la calle en Plaza de las Américas.  

Audios

En el marco del paro nacional de 24 horas convocado por la CGT Nacional y las dos CTA, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas, realizan este martes un corte en el Puente Centenario de la ciudad de Córdoba.

A esta hora también se realiza una interrupción total de Av. Vélez Sarsfield en Plaza de las Américas organizado por partidos de izquierda junto a la Asamblea Interfacultades 

Liliana Olivero, de la Izquierda Socialista, dijo a Cadena 3 que "los barrios se ven deteriorados en el nivel de vida de los sectores populares y ya no pueden acceder a los derechos elementales como la comida y la salud" y consideró que se trata de una "movilización masiva" que cuenta con "consenso".

La dirigente consideró que "llega tarde el paro" y apuntó contra el Fondo Monetario que "da dinero que no entra para la obra pública, salud ni educación, sino para pagar los servicios de la deuda".

Laura Vilches, legisladora por el PTS-FIT, afirmó: “El Gobierno de Macri y el FMI, los gobernadores peronistas y las patronales están llevando adelante un verdadero saqueo contra el salario y las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre. La inflación va a superar el 40% este año, mientras ellos mismos firmaron paritarias de 15%, y la recesión se empieza a expresar en la pérdida de puestos de trabajo. En Córdoba, hay miles de suspensiones y el desempleo aumentó 3 puntos en un año, golpeando sobre todo a mujeres y jóvenes, pero Schiaretti ya anunció que va a apoyar el presupuesto de ajuste que presentó Dujovne”.

“La CGT es parte del pacto de ‘gobernabilidad’ del peronismo. Convocan a este paro tardío para descomprimir la bronca que se siente frente al ajuste en curso, pero no llaman siquiera a movilizar, porque apuestan a canalizar la bronca para acordar con el PJ hacia el 2019. Las centrales cordobesas critican mucho al gobierno de Cambiemos, pero nada dicen contra Unión por Córdoba, que favoreció por años a las mismas empresas que hoy suspenden y despiden con la excusa de que hay menos ventas”, agregó Vilches.

Por su parte, Candela Guzmán, consejera estudiantil de Filosofía y Humanidades y dirigente de la Juventud del PTS, afirmó: “Venimos de semanas de movilizaciones enormes en las que estudiantes, junto a nuestros docentes, nos organizamos y peleamos en todo el país para defender la educación pública contra el recorte. Esas expresiones, junto a las enormes marchas del movimiento de mujeres por el derecho al aborto, demuestran que hay fuerza para frenar el saqueo en curso. Desde la Juventud del PTS, como parte de la Asamblea Interfacultades, vamos a participar del corte de calle en Plaza de las Américas, porque los y las jóvenes también nos ponemos de pie contra el saqueo en curso”.

Noé Silbestein, delegado departamental de Uepc y dirigente de Docentes D-Base y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, planteó que el paro “tiene que ser el inicio de un plan de lucha nacional, con asambleas en los lugares de trabajo para imponer una huelga general y enfrentar en las calles la crisis que un puñado de ricos generó y ahora quieren descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador”.

Desde el PTS, se propone la necesidad de una huelga general y movilización para convocar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. A propósito de ello, la legisladora Vilches explicó que “la única manera de frenar el ataque contra el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud es con medidas a la altura”.

“Hay que coordinar las luchas que hay en este momento, pero también tenemos que discutir cómo reorganizar todo el país en función de las necesidades obreras y populares para que nunca más paguemos una crisis que no generamos. Desde el PTS, planteamos no pagar la deuda externa y establecer una banca nacional única para evitar la fuga de capitales, entre otras medidas. Estos debates pueden darse en el marco más democrático que permite este sistema, una Asamblea Constituyente donde el pueblo trabajador pueda decidir sobre su futuro”.