“La gente vota más por el bolsillo que por la corrupción”

Graciela Fernández Meijide

“La gente vota más por el bolsillo que por la corrupción”

16/07/2019 | 10:34 |

La dirigente de los DD.HH. dijo que Cambiemos realizó mejoras políticas, pero que "el bolsillo ha perjudicado". Opinó que Fernández tiene el apoyo del kirchnerismo porque gobernaría Cristina.

Audios

Graciela Fernández Meijide opinó en diálogo con Cadena 3 que los argentinos no castigan con el voto a los políticos denunciados por corrupción “en tanto y en cuanto la situación económica les favorezca”.

“Cuando digo personas favorecidas, me refiero al caso de la segunda elección de (Carlos) Menem, con una posición a favor del dólar y muy clase media, que dejaron de lado los evidentes casos de corrupción. Al lado de los Kirchner parece algo menor, pero es una desgracia tener que hacer estas comparaciones”, aseguró la ex ministra de Desarrollo Social en el gobierno de la Alianza.

Manifestó que la actual campaña presidencial está caracterizada por “la tensión entre quién es peor”. “Cada uno acusa al otro de ser peor que yo y la verdad que hay otros temas importantes. Como por ejemplo, la caja previsional, qué se va a hacer dentro de 10 años; y esto es porque reapareció la grieta”, agregó. En este sentido, aseguró que hablar de estos temas “puede ser piantavotos”.

Ante la consulta de que los errores del gobierno generaron posibilidades de una nueva gestión kirchnerista, dijo que también hubo situaciones “objetivas” desligadas a Cambiemos, como la mala cosecha del 2018 por cuestiones climáticas y la fragilidad económica argentina ante cualquier crisis internacional.

“Esto motivó el préstamo del FMI. Hay muchas cuestiones como para que el gobierno de Macri de pronto se sintiera que realizó cambios, como a nivel institucional, pero también es verdad que hay mucha gente que en su bolsillo ha sido perjudicada”, añadió.

Admitió que “aplaudió el gradualismo” del gobierno nacional porque sino “hubiera sido un sufrimiento enorme” un ajuste más fuerte desde el 2015, pero a la vez señaló que “fue demasiado lento y no permitió un soporte económico más adecuado”.

Sin embargo, destacó que Cambiemos “políticamente está haciendo mejor las cosas y extendió las alianzas”. “Para a mí fue una buena movida la invitación a (Miguel Ángel) Pichetto y hay logros que llevan tiempo, como el dólar planchado y la disminución poco a poco de la inflación”, subrayó.

Sobre el escenario después de las PASO, afirmó que un triunfo de Fernández-Fernández “puede complicar porque los capitales no tienen nacionalidad y quizás temen por sus intereses”. “Igualmente, gane quien gane, no será por una mayoría y tendrá que sentarse a discutir el futuro”, dijo.

Por otro lado, opinó que el kirchnerismo no cuenta con apoyo unánime de los sindicatos y los movimientos sociales. “La CGT ya anunció que no equilibra la balanza por nadie, lo que significa que está dividida; y los movimientos sociales, como el caso de Juan Grabois, ya manifestaron su enojo por el armado de las listas”, argumentó.

“Es difícil que Cristina no conduzca un gobierno del Frente de Todos. Hay una contradicción ¿Alberto Fernández tendría el apoyo kirchnerista si no se supusiera que la que gobernaría sería Cristina?”, cerró la dirigente de los derechos humanos.

Entrevista de Carlos Sagristani.