La atacaron tres perros en Punta Mogotes: está en terapia

Feroz ataque canino

La atacaron tres perros en Punta Mogotes: está en terapia

10/07/2019 | 07:14 |

"Va a necesitar muchas intervenciones quirúrgicas y reparadoras. Si bien está evolucionando, su cuadro es reservado", dijo el padre. En mayo los mismos canes habían atacado a otra mujer.

Audios

Una mujer de 30 años se encuentra internada en terapia intensiva en una clínica privada de Mar del Plata debido a las severas lesiones que sufrió al ser atacada por tres perros de raza ovejero alemán en la zona de playas de Punta Mogotes.

"Está en estado reservadom internada en Mar del Plata. Yo iba a viajar pero me dijeron que no era necesario", dijo a Cadena 3 Bernardo Nespral, ex juez federal y tío de la joven.

"Se van a seguir hasta las últimas consecuencias para que el dueño se responsabilice por el daño que causó. Los perros no tienen la culpa pero no pueden estar sueltos".

El hombre dijo que su sobrina se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva de la Clinica del Niño y de la Madre de Mar del Plata) y que "tiene muy comprometida los miembros inferiores y superiores".

"Los médicos me dijeron que va a necesitar muchas intervenciones quirúrgicas y reparadoras. Si bien está evolucionando, todavía sigue en terapia y su cuadro es reservado", relató.

El jefe municipal de Zoonosis, Daniel Gagliardo, dialogó con Cadena 3 y afirmó que "el lunes alrededor de las 13 la mujer estaba caminando por la playa y fue atacada por tres animales que estaban sueltos en la vía pública".

Según Gagliardo, en Mar del Plata existe una ordenanza pública que regula la tenencia responsables de animales que son "parcialmente peligrosos y el ovejero alemán es una de las razas del listado".

Además confirmó que los animales ya habían estado involucrados en otro ataque que sucedió en marzo pasado y que le provocó una quebradura de brazo a la víctima.

"En ese momento, el dueño de los perros se acercó a Zoonosis y el veterinario comprobó que estaban dadas las condiciones para que los animales fuesen devueltos. Según comentó el padre del dueño de los perros, aquel día alguien había abierto la puerta de la casa y se habían escapado".

En esa oportunidad, personal de Zoonosis identificó al dueño y secuestró a los canes, que estuvieron 10 días en observación hasta que se constató que no poseían rabia y luego permanecieron encerrados.

Por disposición del juez se le cobró una multa al dueño, a quien se le exigió que los anotara en el registro de perros potencialmente peligrosos y que cerrara su propiedad para que no pudieran escapar y deambular libremente por la zona de Punta Mogotes.

Un inspector constató que la propiedad quedó correctamente cerrada y, tras castrar a los tres animales, fueron entregados nuevamente a su dueño, "quien se comprometió a respetar con las normas vigentes. Algo que evidentemente no sucedió", indicó Gagliardo.

Ante esta situación, el tío de la joven duijo: "El responsable es el dueño y habrá que ver si no hay algún funcionario que facilitó la devolución de los perros en otro momento. Vamos a hacer una denunca penal y también puede haber una civil porque el código civil prevé evitar un daño. Evidenmente esta persona es un irresponable y deberá hacerse cargo de los daños".

Ahora los animales quedaron nuevamente judicializados y encerrados en dependencias de Zoonosis, donde estarán en observación durante 10 días para analizar si están infectados de rabia.

"Después del análisis, los perros quedan a disposición de Zoonosis porque es la segunda vez que muerden. La persona no está capacitada de mantener animales de este porte y, por eso, quedan acá". 

Luego, otra vez un juez deberá definir el futuro de los canes y si se los entrega o no a su dueño, que ya demostró irresponsabilidad en la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas.

"La responsabilidad es de quien hace la elección de tener un perro de estas características. Hay un marco regulatorio que se tiene que cumplir.Este tipo de perros tiene que salir con bozal, collar y correa".

Al ser consultado sobre qué suelen hacer una vez que los animales son alojados en Zoonosis, Gagliardo dijo: "Se da ingreso a dos adiestradores que se ocupan de caracterizar y determinar el temperamento de cada animal. La idea es tratar de reinsertarlos y socializarlos". Además comentó que reciben entre 100 y 120 perros por mes.

el ingreso de dos adiestradores que se ocupan de caracterizar y determinar el temperamento de cada animal. la idea es tratar de reinsertarslos, socializarlos que se hace con volutarios y adiestradores.

Personal de la comisaría 5ta. de Mar del Plata labró las actuaciones del caso y junto al cuerpo de Zoonosis procedió al secuestro de los animales.

Entrevista de Miguel Clariá.