Hay que proponer una ley para enfermedades catastróficas
Juri encabezó el foro sobre el financiamiento de la salud

Pensar alternativas

Juri encabezó el foro sobre el financiamiento de la salud

25/03/2019 | 13:05 |

El rector de la UNC impulsa un espacio de discusión del alto costo de la medicina. "Las obras sociales pueden desfinanciarse y dejar a los afiliados sin cobertura", advirtió Boretto a Cadena 3.

Audios

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, impulsa un espacio de discusión e intercambio de ideas para la generación e implementación de políticas públicas a mediano y largo plazo que den respuesta a los avances que plantea la medicina moderna y su alto costo, teniendo en cuenta su impacto en la sustentabilidad de los sistemas de salud.

El espacio busca brindar insumos estratégicos y normativos que solucionen la problemática que devienen tanto del desarrollo de la industria farmacéutica como de la investigación en las ciencias de la salud.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Jhon Boretto, explicó a Cadena 3 que el objetivo es discutir sobre “ciertos tratamientos que son muy costosos y dificultan el sostenimiento a largo plazo de las obras sociales”.

“Si la Justicia obliga a cubrir estos tratamientos, pueden desfinanciarse y dejar a muchos afiliados sin cobertura. El rector está impulsando reuniones con autoridades de todos los niveles para pensar alternativas, como un seguro nacional, que pueda dar cobertura a este tipo de situaciones, pero que además se sostengan las obras sociales”, indicó.

En la primera reunión de este lunes asistieron legisladores nacionales por Córdoba, autoridades sanitarias y universitarias, obras sociales universitarias y de consejos y asociaciones profesionales, comunicadores y representantes de medios de comunicación, investigadores y referentes de esta temática.

Más tarde, Juri amplió y dijo que algunos "tratamientos son accesibles solamente a un pequeñísimo número de personas, que cuestan medio millón de dólares solamente para un paciente".

"Nadie puede soportar estos costos", opinó el rector.

"La solución que se está encontrando en muchos países es un seguro nacional para enfermedades catastróficas", contó.

"Se llaman así en el sentido de que funden a las familias o a la obra social. Hay que proponer una ley nacional", manifestó.

Informe de Juan Pablo Viola y entrevista de Alejandro Bustos