Jujuy firmó un acuerdo para cultivar y producir cannabis

Uso terapéutico

Jujuy firmó un acuerdo para cultivar y producir cannabis

17/12/2018 | 10:41 |

El proyecto se realizará sobre tierras estatales. Una empresa estadounidense aportará el 100% de los fondos, y se quedará con el 70% de las ganancias.

Audios

El gobierno de Jujuy, a través de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), firmó un acuerdo comercial para el inicio del cultivo y producción de cannabis, con la empresa norteamericana Player’s Network (Green Leaf Farms), informaron fuentes oficiales.

“Estamos muy avanzados y Jujuy es la primera provincia que picó en punta con este proyecto. Estamos muy cerca de los permisos de importación de semillas y ya tenemos previsto dónde se va a producir”, expresó el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La rúbrica del acuerdo, que se hizo en el predio de la finca El Pongo, cerca de la ciudad de Perico, estuvo a cargo del titular de Cannabis Avatãra S.E, Gastón Morales (hijo del gobernador jujeño) y Mark Bradley, CEO de la empresa norteamericana. 

La firma estadounidense, que hace más de siete años se dedica a este rubro, aportará el 100% de los fondos para que el proyecto comience -la primera etapa, de cultivo piloto, ronda los 500.000 dólares- y se quedará con el 70% de las ganancias netas. La provincia aportará las tierras estatales y obtendrá el 30% restante de los beneficios.

"Estamos acelerando el proceso fuertemente, porque queremos empezar el cultivo cuanto antes. Van a ser cinco kilos de semillas de entre 20 y 30 variedades", informó en Cadena 3 el presidente de Cannabis Avatãra S.E. e hijo del gobernador, Gastón Morales.

Dentro de unas semanas se realizará la etapa de cultivo piloto, que "va a identificar qué cepa genética se adapta mejor a las condiciones de suelo, clima y agua que presentan las tierras estatales", según Morales.

“Así, finalmente se diseñará un plan de escala industrial aprobado, para producir cannabis medicinal no solo para la provincia, sino con escala nacional e internacional, por eso es un desafío muy grande”, señaló.

Y resaltó que “este cultivo, además de ser el primero del país, va a ser cien por ciento orgánico”.

De esta manera Jujuy procede a iniciar el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas, cultivos que tendrán lugar en dicha finca, informaron fuentes oficiales. La próxima etapa será la instalación de un laboratorio en Perico donde Jujuy producirá y venderá aceite de cannabis a todo el país, añadieron.

Según se informó, la primera fase del plan piloto de cultivo comprende la germinación de las semillas, luego vendrá el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia.

Informe de Elisa Zamora