En todo el país se multiplican las donaciones para los damnificados.
En todo el país se multiplican las donaciones para los damnificados.

Sociedad

Juez investiga si aún hay 20 desaparecidos en La Plata

08/04/2013 | 10:56 | Luis Arias negó haber dado una nómina con 9 víctimas fatales más que las 51 difundidas oficialmente. No descarta que haya más muertos.

El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias, pidió hoy "no cerrar la posibilidad" de que existan más víctimas fatales por el trágico temporal de esa ciudad y zonas de influencia.

El magistrado negó haber dado una nómina con 9 víctimas fatales más que las 51 difundidas oficialmente, pero señaló que la Policía maneja un listado con 20 personas desaparecidas.

"El Ministerio (de Seguridad) sostiene que hay una persona desaparecida cuando la propia policía dependiente del ministerio maneja un listado de veinte personas que me lo han dado y lo he suministrado públicamente, con nombre y apellido", expresó el magistrado.

Arias sostuvo que hay un universo de personas fallecidas desde el día 2 de abril hasta el 5, del que "el Poder Ejecutivo sólo toma los casos judicializados y no maneja un criterio médico" para determinar si por ejemplo un infarto tiene relación con el temporal.

Al ser consultado sobre si existen nueve víctimas más como publicó un matutino porteño, Arias respondió: "La información que se dio a conocer en algunos medios no es real, no he dado ninguna lista de personas ni ningún nombre, ni cantidad, simplemente tengo una causa judicial iniciada por el Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, donde se están investigando estas situaciones".

"Esto es muy reciente, hay mucha zozobra en la población, la mayoría de la gente dice que es mayor el número de fallecidos. Tenemos que seguir investigando, el Poder Ejecutivo y la Justicia, no podemos cerrar acá en este momento la cantidad de fallecidos, sería una irresponsabilidad", consideró el magistrado.

Para Arias "hay una obcecada actitud en algunos" por mantener el número de fallecidos en 51.

Tras conocerse la investigación que lleva adelante Arias y que la Fiscalía de La Plata investiga al menos tres decesos más, el Gobierno bonaerense ratificó la cifra oficial de 51 fallecidos.

El gobernador Daniel Scioli aseguró que su Gobierno "no oculta información por más terrible que sea", dijo que en una ciudad como La Plata hay "lógicamente" muertos por otras causas, aunque admitió que se seguían revisando arroyos y otros cursos de agua, y se informará inmediatamente en caso de encontrarse más personas fallecidas.

En ese sentido, el senador provincial sciolista Alberto De Fazio cuestionó fuertemente al juez Arias y atribuyó sus denuncias a un "problema personal" con el gobernador bonaerense y el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

"Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", dijo y consideró que el juez es un "funcionario irresponsable".