Fernando Genesir, de Cadena 3, dialogó en exclusiva con el gran tenor español.

Uno de ''los tres tenores''

José Carreras se declaró apasionado por "la música, la comida simple y Lionel Messi"

04/10/2011 | 06:17 | El tenor español actuará mañana en el Superdomo Orfeo, en Córdoba. En diálogo con Cadena 3 repasó sus comienzos y habló de la amistad con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

José Carreras habló del concierto que ofrecerá en Córdoba (Entrevista de Fernando Genesir)

El tenor español José Carreras llegó a Córdoba para actuar mañana en el Orfeo Superdomo en un concierto que tendrá un programa mixto de fragmentos de ópera, zarzuelas, canciones napolitanas y "algún guiño a la música argentina", según adelantó.

En diálogo con Cadena 3, Carreras se refirió a su concierto, repasó sus comienzos y llenó de elogios a Lionel Messi. También habló de la crisis europea.

"Estoy encantado de estar en Córdoba y con mucha ilusión", dijo el tenor y adelantó cómo será su concierto: "La gente se encontrará con un programa adecuado y que espero que le guste".

"Será un programa mixto, de fragmentos de óperas, zarzuelas, canciones napolitanas y un guiño a la música argentina. El adecuado al recinto y la situación", destacó el tenor español.

En los 90, Carreras junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo dieron una vuelta de tuerca a la lírica, montando verdaderos shows que permitieron acercar esta música a todos los públicos .

Esa sociedad artística se conoció como "los tres tenores" y le dio una impronta a la ópera que luego fue copiada por otros tantos artistas, aunque sin el brillo de esas tres grandes voces.

"Fuimos amigos, si no no hubiéramos podido durante 15 años cantar algún concierto juntos de vez en cuando", señaló Carreras.

"Al principio era una muy buena relación en lo profesional y con los años se convirtió en una magnífica relación en lo privado también", destacó el tenor y agregó: "Había una armonía importante y admiración mutua".

Carreras dijo: "También había egos como lo hay en el deporte, en la ciencia o en la política, pero repito, la nuestra era una competencia sana, porque queríamos dar lo mejor de nosotros mismos como debe ser. Nuestra relación fue magnífica y nos devertíamos mucho".

El tenor, que vivió un año en el gran Buenos Aires cuando apenas tenía 5 años, contó que empezó con el canto lírico desde muy niño.

"Una tarde de domingo me llevaron mis padres al cine en Barcelona y daban la película de Enrico Caruso con Mario Lanza. Esta película despertó en mí este instinto por la música", dijo Carreras.

"Desde ese momento empecé a cantar en casa y cantaba tanto que mis padres me mandaron al conservatario", recordó el artista.

"Mi debut fue en el teatro de mi ciudad, Barcelona, donde canté la ópera Lucrecia Borgia con Monserrat Caballé en 1970", dijo Carreras y destacó: "Tuve la fortuna de ir moviéndome por el mundo de la música y la lírica".

Música, comida y Messi

A Carreras lo apasiona la buena cocina, la música y el fútbol pero aclara: "No es que sea un gran comilón, pero soy un poco gourmet, pero de las cosas simples".

"Me gusta la pasta y el arroz. Mi plato de cabecera es una pasta con pomodoro basílico", confesó el tenor.

En el terreno del fútbol, Carreras se mostró como un admirador del argentino Lionel Messi.

"Messi es un caso extraordinario, porque en cada partido se renueva. Es extraordinariamente generoso, hace jugar al equipo y tiene un talento futbolístico que he visto sólo en Maradona".

"Si estoy en Barcelona voy a la cancha y si no lo sigo a través de Internet", expresó el artista.

Consultado sobre la crisis en Europa, Carreras señaló: "Creo que es global la crisis, no nos toca otra cosa que confiar en los dirigentes".

"Pero creo que se superará con la fuerza de la sociedad civil. Todos debemos arrimar un poco el hombro", concluyó Carreras.

Entrevista de Fernando Genesir.