Salibi: "Tenemos que complementar la situación alarmante"
"La crisis hace bajar la actividad", dijo Bermúdez
Aoita atribuye baja de frecuencias a la quita de subsidios

La economía que viene

Interurbanos: reducen frecuencias por la baja en la demanda

03/10/2018 | 11:23 |

Desde Transporte de la Provincia confirmaron a Cadena 3 que se autorizó a algunas líneas a reducir las frecuencias. Una de ellas es la que une el Talar de Mendiolaza con Córdoba.

Audios

El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, confirmó este miércoles que el Gobierno autorizó a algunas empresas de transporte interurbano (media distancia) a reducir sus frecuencias debido a la baja demanda de las últimas semanas y por la crisis económica.

“En este contexto, en el cual han mermado la cantidad de pasajeros entre un 12 y un 15 % en los últimos 90 días producto de la crisis económica, hemos analizado algunos casos de líneas que trabajan no con horario pico, sino con frecuencias, como el caso de Gran Córdoba”, explicó en diálogo con Cadena 3.

Este viernes a las 11, se reunirán los representantes de las tres empresas de transporte con el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, jefes comunales de Sierras Chicas y el secretario de Transporte provincial. Será en la Secretaría de Transporte de Córdoba.

Bermúdez argumentó que la complicada situación de la economía y la baja en la actividad hace que viaje menos gente. Ejemplificó con el caso del tramo que une Córdoba con el Talar de Mendiolaza, una línea que se habilitó en 2012 y que no cuenta con subsidios del Gobierno nacional. Actualmente lo ofrecen las empresas Intercordoba, Sarmiento y Fonobus.

El funcionario apuntó que las tres firmas solicitaron una baja de cuatro horarios por hora, a tres. Por lo tanto, la frecuencia pasaría a ser de 20 minutos en lugar de 15.

Agregó que la situación es "crítica" y que se trata de líneas sin subsidios, con la complicación de la caída de los mismos anunciada por Nación para 2019.  

El secretario general de Aoita, Miguel Herrera, dijo este miércioles a Cadena 3 que las demoras pueden obedecer a la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional. 

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, expresó en diálogo con Cadena 3 que se trata de una situación "realmente alarmante" teniendo en cuenta "la situación económica que se está viviendo y lo que manifiestan los vecinos".

"Uno escucha al vecino y la situación es preocupante, porque al disminuir la frecuencia queda mucha gente sin poder movilizarse", resaltó.

Sin embargo, aclaró: "Para las empresas, la situación también es crítica, si a fin de año se quita el subsidio para lo que es Córdoba. Son $ 325 millones, de los cuales se distribuyen $ 170 para el interurbano en toda la provincia, 130 para el urbano de la capital de Córdoba y 25 para el urbano del interior provincial".

Salibi explicó que el problema se da "sobre todo en los horarios pico": a la mañana, cuando la gente se va a trabajar, y en el regreso. El jefe comunal subrayó que desde las empresas indican que un chofer hace 4 vueltas, de las cuales una la hace lleno y las otras tres, vacío. Por lo tanto, sostuvo que "hay que ver cómo se puede complementar y equiparar la situación" entre las partes.

Informe de Juan Pablo Viola, María Eugenia Pasquali y Fernando Barrionuevo