Interurbanos: preocupa el incumplimiento de las frecuencias
Bermúdez admitió que hay incumplimiento de horarios

Transporte de Córdoba

Interurbanos: preocupa el incumplimiento de las frecuencias

27/06/2019 | 12:14 |

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) labró 1.737 actas por este motivo a las empresas de transporte que prestan servicio en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

Audios

En lo que va del año, el Ente Regulador de los Servicios Públicos labró 1.737 actas por incumplimiento de frecuencias de los servicios que realizan las empresas de transporte interurbano en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

La entidad señaló, además, que “se ha decidido profundizar el esquema de control” para “preservar que las prestaciones se realicen con el menor perjuicio posible a los usuarios”.

El Ersep asegura que las frecuencias “no pueden ser alteradas sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Transporte de la Provincia”, la autoridad de aplicación en la materia.

Más allá de los controles, el organismo señaló que le “preocupa la existencia y persistencia de este tipo de situaciones”.

Por su parte, Facundo Cortés Olmedo, dijo a Cadena 3: "El mensaje es que el sistema necesita una restructuración porque a partir de la quita de los subsidios, las empresas alegan la imposibilidad económica de mantener el sistema como estaba previsto. Eso preocupa porque implicala necesidad de replantear la forma y sostenibilidad del transporte interurbano".

El ministro de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez, dialogó con Cadena 3 y también admitió que "están al tanto de las actas".

"Estamos en un proceso de reconfiguración horaria a partir de los pedidos que las empresas realizan desde que se cambió el sistema de subsidio que antes funcionaba. Estamos en una dinámica de reconfiguración horaria sobretodo a donde hay menos demanda. Habrá una reducción de frecuencia del 12% en esas zonas", explicó.

Según Bermúdez, las actas se están controlando con grillas viejas y por eso se labran actas. "En algunos casos, se desestiman porque corresponden con permsos transitorios hasta que se regularice el sistema, en otros quedan firmes por incumplimiento".

Informe de Juan Pablo Viola.