Cámara de Diputados

La economía que viene

Informe dice que el Gobierno cumplirá con bajar el déficit

28/10/2018 | 07:50 |

Un estudio del Banco Ciudad asegura que la Nación no tendrá "dificultades para cumplir con la pauta de reducción del déficit acordada para 2018"

Los avances "en materia de contención del gasto" hacen prever que el Gobierno no tendrá "dificultades para cumplir con la pauta de reducción del déficit acordada para 2018" en un contexto en el cual el crédito del FMI brindará certidumbre, evaluó hoy un informe de un banco público.

Subrayó que "allanará el camino para alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, tal cual lo previsto en el proyecto de ley que recibió media sanción en la Cámara de Diputados".

El sondeo elaborado por Banco Ciudad sostuvo que los "avances en materia de contención del gasto hacen prever que el Gobierno no encontraría dificultades para cumplir con la pauta de reducción del déficit acordada para 2018, sino incluso obtener una disminución del déficit mayor a lo acordado".

Consideró que ello "podría llegar a permitir adelantar pagos correspondientes al próximo año".

"A las menores necesidades de financiamiento que resultan de alcanzar un 'déficit cero', se suman también los mayores desembolsos de fondos por parte del FMI a partir de la renegociación del acuerdo con el organismo", apuntó.

"El acceso a esta fuente de fondeo barato y estable contribuye a brindar certidumbre tanto respecto de la capacidad del país de cumplir con sus compromisos de deuda, como de garantizar un piso mínimo de ingresos de divisas, elemento que debería ayudar a consolidar la reciente estabilidad alcanzada en la plaza cambiaria", analizó.

Destacó que "al inminente giro por USD 5.700 millones, le seguirá otro por USD 7.600 millones en diciembre, y luego otros USD 22.800 millones a lo largo de 2019, previéndose que para fines del próximo año se hayan desembolsado cerca del 90% de los recursos totales acordados".

Además, al referirse al Presupuesto 2019, resaltó que "si bien se incorporaron pequeñas modificaciones respecto de la presentación original del Poder Ejecutivo, el proyecto mantiene como eje principal la reducción del gasto y el refuerzo de los ingresos a fin de alcanzar, por primera vez en nueve años, el equilibrio presupuestario primario".