Se registraron incidentes en la línea H del subte
Una conductora dijo que quieren hablar con el Gobierno

Protesta en Capital Federal

Incidentes en el subte: "No pararemos el servicio"

24/05/2018 | 06:20 |

Estaba previsto el levantamiento de molinetes en la Línea H. "Metrovías nos niega el derecho de protesta", dijo un trabajador.

Audios

Videos

Momentos de tensión se registraron este jueves a la tarde en el subte de Buenos Aires cuando los trabajadores levantaron los molinetes para permitir que los pasajeros pasen de manera libre.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, había confirmado más temprano que el plan de lucha de los trabajadores de la actividad iba a continuar este jueves.

La medida se realiza exclusivamente en la Línea H, en rechazo de la paritaria acordada por el Gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"No permitiremos que el Gobierno nos haga para el servicio", dijo uno de los protestantes a Cadena 3 en medio de los disturbios.

"La empresa Metrovías nos está negando el derecho de protesta y a que los usuarios ingresen libremente", añadió.

Mónica Berrutti, conductora de Línea H, por su parte, explicó a Cadena 3: "Decidimos levantar los molinetes porque nos manifestamos en contra de la represión. Queremos que nos llamen para hablar de paritarias".

Pianelli había adelantado también que continuarán la protesta este viernes participando activamente en el acto de protesta, en el Obelisco porteño, convocado por Pablo Moyano, del gremio Camioneros, ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo y las organizaciones sociales.

El dirigente de los metrodelegados adelantó asimismo que el lunes próximo volverá a reunirse el plenario de delegados del gremio para evaluar cómo continúa el plan de protestas en rechazo de las casi 150 suspensiones de trabajadores enviadas por el concesionario Metrovías.

Los trabajadores del subte realizaron esta miércoles una protesta con liberación de molinetes durante dos horas en las seis líneas que conforman la red y definieron por la tarde la continuidad de las acciones gremiales con la consigna de "paritarias libres y sin techo".

El martes, en el marco de un paro de seis horas que realizaban desde el inicio de la jornada y cuya finalización estaba pautada para las 12, 16 metrodelegados fueron detenidos durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en distintos puntos de la traza de la línea H.

A raíz de esas detenciones, que incluyeron al secretario adjunto de la Agtsyp, Néstor Segovia, los metrodelegados dispusieron una medida de fuerza en todas las líneas, que se extendió hasta la medianoche, cuando terminaron de recuperar la libertad la totalidad de los detenidos.

Segovia dijo que el gobierno porteño busca dejar "mal parados a los trabajadores que discuten paritarias" y aseguró que nunca quisieron "parar totalmente" el servicio de subtes.

El dirigente, que recuperó la libertad en la noche del martes tras un paso por el hospital "Dr. Cosme Argerich" por un cuadro de hipertensión.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el paro de ayer de los metrodelegados fue "ilegal porque el gremio es ilegal", y consideró que la Policía de la Ciudad actuó "con firmeza" y "bien" ante el delito que representaba "cortar el transporte público" interponiéndose en las vías a las formaciones.

Informe de Mauricio Conti.