Impresionante tornado en San Justo.

Temporal

Impresionante tornado supercelular en el norte de Santa Fe

12/11/2018 | 19:18 |

El fenómeno se observó en Guadalupe Norte, a 25 km de la ciudad de Reconquista. "Santa Fe es una de las provincias más tornádicas de Argentina", dijo a Cadena 3 el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Audios

Un impresionante tornado supercelular se registró este lunes en Guadalupe Norte, departamento General Obligado, Santa Fe.

El lugar se encuentra a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Reconquista y a 350 kilómetros de la capital provincial.

El fenómeno se produjo en zona rural sin causar por fortuna mayores inconvenientes. Hay más de una decena de rutas cortadas en Tortugas, Coronda y Galves. Este martes a la mañana suspendieron las clases en los departamentos San Justo, San Jerónimo, San Javier y Reconquista.

El fenómeno le recordó a muchos el ocurrido el 10 de enero de 1973 y que causó 63 muertes, más de 200 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales.

En las inmediaciones de las vías del ferrocarril se encontraba un tambo: el tornado levantó a todas las vacas a más de 30 metros de altura para luego aplastarlas contra el suelo.

El meteorólogo Ignacio López Amorín explicó a Cadena 3 que "Santa Fe es una de las provincias más tornádicas de Argentina".

"Un tornado es una nube embudo girstoria que toca el suelo. Si está asociado a una tormenta supercelula es más destructivo", precisó.

Estos fenómenos suelen encontrarse con facilidad "entre octubre y marzo".

Informe de Verónica Maslup, Roberto Rivero y Emiliano Guardia.