La Justicia no encontró sobreprecios en la construcción del Hotel Ansenuza.

Justicia de Córdoba

Hotel Ansenuza: archivaron la investigación por sobreprecios

09/06/2017 | 07:30 | La investigación de oficio llevada adelante por el fiscal Gustavo Dalma concluyó en que "no hubo irregularidades". "Las medidas de referencia concuerdan con lo proyectado", resolvió.

La Justicia de Córdoba finalmente determinó que no hubo irregularidades en la construcción del Hotel Ansenuza y que no observaron "ninguna malversación perjudicial en el obrar que pueda tener un reproche penal".

Según concluyó el fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma a través del informe de los ingenieros de Policía Judicial y de los peritos en Infraestructura "los materiales empleados, como la calidad de las tareas realizadas, se ajustan a las normas de la técnica y del arte del buen construir".

Agregan, también, que "las medidas del complejo tomadas como referencia concuerdan con lo proyectado" y que, "se comprobó in situ la complejidad de los servicios y los locales construidos a tal efecto, permitiendo dimensionar su incidencia sobre el presupuesto".

Respecto a la comparación con otras obras explican que "las condiciones particulares del lugar de emplazamiento del complejo, impiden efectuar cualquier generalización derivada de la aplicación de estándares".

Dalma decidió archivar las actuaciones al considerar que los hechos constatados "no encuadran en figura penal alguna".

En cuanto a esto el dictamen señala que "la valoración sobre la decisión política de afrontar una obra de elevado costo, y de haberla encomendado a Lotería de Córdoba, escapa al ámbito de actuación de la Justicia", y señala que por este motivo y según las pericias "no hay elementos que permitan ningún reproche penal a las conductas realizadas en la tramitación y ejecución de la obra".

Los informes de la Justicia resaltan que la obra se realizó sin un presupuesto inicial, y que no hay registros que señalen un presupuesto de $50.000.000.

El fiscal Dalma decidió actuar de oficio luego de la presentación judicial realizada por Marta Zabala, ex presidenta de Lotería de Córdoba y por la trascendencia pública que tomaron los hechos que insinuaban el supuesto desvío de fondos del erario público para la construcción del costoso hotel, afectando así a la administración pública.