Hallan restos de un dinosaurio del Cretácico en Santa Cruz

Paleontología

Hallan restos de un dinosaurio del Cretácico en Santa Cruz

23/01/2019 | 20:48 |

El esqueleto es similar al Talenkauen Santacrucensis, encontrado hace una década. Los restos pertenecerían un periodo de la Era Mesozoica que comenzó hace más de 145 millones de años.

Restos del esqueleto de un dinosaurio similar al Talenkauen Santacrucensis, que fue hallado hace una década, fueron encontrados en el sudoeste de Santa Cruz, informó este miércoles el Gobierno de esa provincia.

"Las piezas halladas son clave para comprender cómo funcionaba el ecosistema durante el cretácico en Sudamérica y demuestran la enorme importancia que tiene Santa Cruz para la paleontología en la Argentina", expresaron los integrantes del proyecto que lleva más de una década y cuenta con el respaldo de la dirección de Patrimonio Cultural de la provincia.

En un comunicado oficial, se informó que "se trata de un esqueleto parcial de dinosaurio ornitisquio similar al Talenkauen Santacrucensis hallado hace una década en cercanías de la estancia Luz Divina, sobre el río La Leona", donde también "se hallaron numerosos restos de dinosaurios de cuello largo posiblemente de las especies más grandes de este grupo, como así también peces, tortugas y cocodrilos".

"Hay que prepararlo, separar la roca que contiene el fósil, pero es un animal articulado, muy interesante por lo poco que vimos en el campo", dijo a Télam Marcelo Isasi, técnico profesional principal del Conicet, del equipo que dirige el doctor Fernando Novas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El profesional se refirió a un segundo hallazgo en cercanías de la estancia "La Anita", "de un ejemplar desarticulado, incompleto, que parece muy interesante porque los niveles geológicos que contienen esos fósiles, no están muy documentados, no hay muchos fósiles documentados de esa edad".

La información provincial precisó que son restos de tres individuos adultos y juveniles, correspondientes a dinosaurios ornistisquios y que pertenecen a una nueva especie de la Formación Chorrillos del Cretácico Superior.

Isasi dijo que el estudio de estos hallazgos "es un trabajo minucioso que involucra además de dinero y personal idóneo, tiempo para separar los granos de arena que rodean el fósil", sobre todo en el caso del hallazgo de Luz Divina.
En el caso de La Anita "son huesos que están sueltos, inclusive limpios, lo que nos llamó la atención, con una muy buena conservación, entonces es mucho más fácil para poder describirlo".
Isasi informó que fue una campaña de entre 18 o 20 días en la zona de El Calafate, mientras que en la estancia La Matilde, al sur de Puerto Deseado, en el norte provincial, queda otro grupo de cinco profesionales del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
"Se quedan una semana más trabajando, en un ambiente completamente diferente, sobre lajas", precisó.