Las mujeres estaban desaparecidas desde el 28 de enero.

Conmoción en Punta Lara

Habría sido enterrada viva una de las dos mujeres asesinadas

15/02/2017 | 07:38 | Se trata de Shirley Cielo Barrientos, de 15 años, cuyos restos fueron hallados bajo tierra junto al cuerpo de su madre. El sospechoso del aberrante doble crimen fue detenido.

La joven de 15 años que fue asesinada y encontrada junto al cuerpo de su madre en una casa de Punta Lara, según el informe preliminar de autopsia, habría sido enterrada con vida, mientras que horas después de conocerse ese detalle personal de Gendarmería Nacional detuvo al presunto responsable de los asesinatos de Maruja Pérez y su hija Shirley Cielo Barrientos.

Fuentes de la fuerza señalaron que efectivos de esa fuerza capturaron a Hugo Orlando Hidalgo, alias "Ninja", en la localidad misionera de Puerto Esperanza.

La detención se efectivizó en momentos en que Hidalgo circulaba por la vía pública en Misiones.

Los efectivos de Gendarmería Nacional ya contaban con la información de que el sospechoso alquilaba una habitación en la zona y dispusieron un seguimiento sobre el mismo, a la espera del momento justo para efectivizar su detención.

La adolescente fue enterrada viva

Los estudios periciales realizados por los médicos forenses determinaron que Shirley Cielo Barrientos murió por "asfixia por sofocación" y se aclaró que la ausencia de lesiones en el hueso situado en la parte anterior del cuello, "permiten prácticamente descartar una estrangulación manual".

Según la autopsia, la chica presentaba varias heridas cortopunzantes a la altura del cuello y un golpe en el cráneo lo que le provocó la pérdida de conocimiento y eso habría sido lo que le permitió al homicida enterrarla, mientras que su madre, Maruja Chacón Pérez, "falleció en el acto al recibir una puñalada por la espalda".

Según se pudo saber, la maniobra fue descripta por los forenses como "anestesia previa de Brouardel" en la que un golpe hace que la víctima pierda la conciencia para no entorpecer las maniobras posteriores del homicida.

La data de la muerte, según la autopsia, se ubica entre una semana y diez días previos al hallazgo de los cuerpos que ocurrió el martes de la semana pasada.

Trascendió que la autopsia no pudo determinar si las víctimas fueron abusadas sexualmente debido al estado de descomposición de los cuerpos.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados el martes de la semana pasada sin ropa, envueltos en bolsas y frazadas, debajo de una parrilla en la casa de Punta Lara, en la que vivía el prófugo.

El hallazgo se concretó a partir de una denuncia por averiguación de paradero realizado por una familia vecina de las víctimas que no sabía nada de las mujeres.