Alieto Guadagni criticó la falta de nuevas refinerías (Entrevista de Pablo Rossi).

Política y Economía

Guadagni: "Argentina privilegia el turismo sobre educación"

13/04/2013 | 07:55 | Así lo consideró el economista y ex secretario de Energía de la Nación, en diálogo con Cadena 3 respecto de los feriados largos. También criticó el congelamiento de combustibles.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alieto Guadagni criticó la falta de nuevas refinerías (Entrevista de Pablo Rossi).

El economista y ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, dialogó con Cadena 3 y opinó acerca de la calidad educativa en Argentina y la política energética.

Primeramente, el especialista contó que en Ecuador, el presidente Rafael Correa puso examen general de ingreso a la universidad y hay dos carreras para las que los aspirantes necesitan obtener mayor puntaje que el resto. Éstas son la docencia y la medicina.

En ese sentido, Guadagni opinó que esto no es posible en Argentina “porque no nos interesa el futuro de nuestros hijos, ni de nuestros nietos”.

Para ejemplificar, recordó: “El Congreso Nacional, por unanimidad decidió cerrar todas las escuelas del país el 24 de septiembre del año pasado para celebrar el aniversario de la batalla de Tucumán, ¿A nadie se le ocurrió que las escuelas tenían que estar abiertas para que los chicos aprendieran un poco de historia?”.

“Es un país que privilegia el turismo sobre la educación, porque como el martes es feriado y el domingo es domingo, inventamos el feriado del lunes, pero alguien se pregunta cuándo se pierde esa clase que se pierde”, reflexionó.

Por otra parte, señaló que el principal combustible que se consume en Argentina es gasoil y no nafta.

“En 2003 producíamos 12 millones de metros cúbicos de gasoil por año, consumíamos diez y exportábamos dos, ahí podíamos congelar, porque usted era exportador”, explicó.

“Hoy estamos consumiendo 15 millones de metros cúbicos, pero estamos produciendo lo mismo de hace 10 años y por eso hay que importar”, completó.

El economista argumentó que esta situación es producto de la falta de inversión; ya que “no se ha hecho ninguna refinería, aunque sí se anunció”.

Entrevista de Pablo Rossi.