"Fui abusada por un vecino", dijo Alfano.

Violencia de género

Graciela Alfano reveló una cruda historia de abuso

04/02/2019 | 06:13 |

La actriz conmovió a Mirtha Legrand al contar el duro episodio que vivió cuando tenía tan solo cuatro años. 

A principios de 2019, Graciela Alfano había hecho público que fue abusada por un vecino. Sin embargo no dio muchos detalles. 

Un momento muy conmovedor se vivió en La Noche de Mirtha cuando volvió a recordar la situación y dio más detalles sobre el hecho.

"Vivía pegado a mi casa. Mi mamá le daba la confianza de que me pasara a buscar por el jardín de infantes. Tengo 40 años de terapia hablando del tema. Cuando el adulto toca, el niño cree que tiene que ser así, que puede hacerlo, porque no te pone un cuchillo ni nada, sino que va incorporando ese contacto. Tengo recuerdos tremendos del aliento y cosas que no quiero contar", dijo consternada.

Luego, contó cómo esto afectó a sus relaciones y cómo afectó esto a su familia: "Cuando yo iba al colegio, en primer grado, tocaba a otras nenas de la forma que me habían tocado a mí. Desde la dirección llamaban a mi mamá y yo quedaba como que era una nena asquerosa", agregó. "Hoy los psicopedagogos saben que en algún lugar le están mostrando eso a los chicos, pero yo con vergüenza no podía entender qué era lo que pasaba en mi vida. Más grande, logro decírselo a mi mamá y más tarde por fin a mi papá, que estaba mucho afuera por trabajo, y entonces recuerdo que me mudé inmediatamente".

 

El abuso no llegó a ser violación por un problema físico que tenía el atacante: "Era impotente, por suerte, porque sino, no sé cómo me hubiese lastimado. Igualmente la lastimadura fue psicológica". 

Visiblemente consternada, la actriz admitió "no poder creer estar hablando de esto".

Al ser consultada sobre cómo se sentía con esta situación Alfano dijo que se sentía "muy avergonzada". También contó qué le sucedió una vez que pasó por la puerta de la casa de su vecino, años después del abuso: "Un día estaba con el auto, lo ví salir y tuve ganas de atropellarlo, pero no lo hice. Más allá de lo que yo hubiese querido en ese momento, después de muchos años de terapia entendí que lo que la víctima necesita es justicia, que vaya preso, que la sociedad le dé la razón de que esto fue un gran daño que hizo".

Finalmente, dio un mensaje para aquellas personas que atraviesan esta situación: "A la gente que dice que 'ahora todas lo dicen', yo les digo que sí. Y a aquellos que cuestionan: '¿Por qué después de tanto tiempo una se emociona?', les digo que no sé por qué, en mi caso pasó hace millones de años atrás, pero el daño es tan grande que es imposible no emocionarse. Yo estoy haciendo mucha fuerza en este momento para tratar de dar un discurso que sea profesional, es un daño tremendo que se le hace a una mujer".

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas durante los 365 días del año.