Gas: exportaciones ya les pisan los talones a importaciones

Efecto Vaca Muerta

Gas: exportaciones ya les pisan los talones a importaciones

22/01/2019 | 12:07 |

Las exportaciones sumaron u$s 61.621 millones el año pasado y las importaciones fueron por u$s 65.441 millones, a pesar de la peor sequía en los últimos 50 años en Argentina.

Argentina todavía importa más gas desde Bolivia que el que exporta a Chile. Pero los envíos están palo a palo. Hace dos años ni valía la pena comparar esas magnitudes. Ya no es así. Vaca Muerta cambió eso.

El 12 de diciembre se registró la mayor exportación diaria de gas argentino a Chile: fueron 7,2 millones de metros cúbicos. Y el segundo lunes de enero entró desde Bolivia la menor cantidad de metano en mucho tiempo: 6 millones.

La perspectiva inmediata, al menos hasta que empiece el frío, es que esa tendencia hacia el equilibrio o el superávit se asiente.

Ya hay 26 pedidos de permisos de exportación. Todos los ya autorizados van para Chile. Pero el Ministerio de Energía acaba de autorizar a Wintershall a exportar a Brasil (y hay dos pedidos más de otras empresas con ese destino).

Y hay otros dos pedidos en la gatera para venderle a Uruguay. Todos los pedidos, entre aprobados y aún en espera, suman 22 millones de metros cúbicos diarios, más del doble de lo que Argentina está importando en promedio diario desde Bolivia.

Con el país hermano el negocio del gas está en discusión. En este invierno Bolivia no pudo cumplir su compromiso de enviar 22 millones de metros. Y con ese argumento la Argentina está comprando ahora menos de los 17 millones de metros cúbicos que establece el contrato para el verano. Y además quiere una renegociación del contrato tendiente a bajar precios, y a importar más en invierno (cuando en Argentina aún falta gas propio) y menos en verano (cuando empieza a sobrar).

Informe de Adrián Simioni.