Funcionarios quisieron cobrar u$s 31 millones por ventanilla

Operación sospechosa

Funcionarios quisieron cobrar u$s 31 millones por ventanilla

21/11/2018 | 11:10 |

Ocurrió en una sucursal del Banco Hipotecario de Santiago del Estero. Los apoderados de la gobernación explicaron que ese dinero iba a ser destinado al pago de sueldos.

Audios

La Justicia investiga al gobierno de Santiago del Estero por una sospechosa extracción en efectivo de casi 32 millones de dólares.

Fue luego de que apoderados de la gobernación de Gerardo Zamora intentaron retirar 31.900.000 dólares en efectivo por ventanilla en una sucursal del Banco Hipotecario.

Según detalla Infobae, desde el Banco Hipotecario pidieron explicaciones por lo inusual del retiro y desde el Gobierno provincial señalaron que se trataba de una emergencia para el pago de salarios.

Ante esa respuesta, el banco exigió justificativos de la emergencia al advertir que es ilegal que los salarios se paguen en efectivo y en dólares.

Al mismo tiempo la entidad bancaria le informó a la Provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400 mil dólares, y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica.

Los apoderados insistieron en hacer el retiro en efectivo pero la entidad bancaria se negó a realizar la operación. Ante esto, el Gobierno provincial inició una acción judicial ante un juzgado de aquella provincia.

Sin embargo, una jueza civil y comercial provincial autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva.

El presidente del bloque del Frente Renovador, diputado Juan Manuel Baracat, en diálogo con Cadena 3 admitió que aún no han definido una posición en conjunto entre la oposición sobre el episodio.

"Hemos tomado conocimiento de esto. Aún no nos hemos reunido con los integrantes del bloque para tomar una posición con respecto a esto", dijo.

"Nuestro objetivo es claro: ejercer el control de todo lo que suceda en la administración pública provincial", agregó.

Debido al dudoso accionar de los funcionarios, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo del Estado que previene el lavado de dinero.

Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que depende de la Procuración General de la Nación, la cual pidió una medida cautelar para suspender el retiro.

Ahora, la Provincia deberá explicar y documentar los motivos de de tamaña extracción.

Informe de Gabriel Verdoia.