Faurie dijo que analiza el movimiento de fondos de PDVSA

Crisis institucional

Faurie dijo que analiza el movimiento de fondos de PDVSA

29/01/2019 | 20:32 |

El canciller manifestó que la UIF admitió que se evalúan los movimientos de fondos la petrolera en Argentina que son "muy acotados" y se reducen a una decena de estaciones de servicio.

El canciller Jorge Faurie admitió este martes que la Unidad de Información Financiera (UIF) analiza el movimiento de fondos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Argentina.

El jefe del Palacio San Martín dijo que en línea con las medias adoptadas por las autoridades estadounidenses que le bloquearon los fondos a la petrolera por unos 7.000 millones de dólares, la UIF analiza las actividades de esa empresa en la Argentina y además las medidas que puede adoptar el gobierno argentino.

Faurie, ante una pregunta tras la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, admitió que se analizan los movimientos actuales de fondos de PDVSA en la Argentina, que -dijo- son "muy acotados" y se reducen a una decena de estaciones de servicio, pero la empresa tuvo una gran actividad comercial en el país durante el gobierno anterior.

En el 2006, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez difundió un plan para convertir a PDVSA, por entonces una empresa comercial, en una herramienta de política nacional e internacional.

Hasta el desplome de los precios del crudo en 2014, el Gobierno de Venezuela utilizó a PDVSA para financiar programas de asistencia social domésticos y proveer a países de la región con combustible barato para promover su modelo socialista y contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

El caso más conocido es el de Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envió crudo y combustibles a países caribeños bajo términos de crédito o en intercambio de otros productos.

Chávez también firmó acuerdos con otros gobiernos de la región, incluyendo a los de Argentina y Uruguay, para venderles combustible e invertir en infraestructura del sector energético y había planificado la instalación de 600 estaciones gasolineras en la Argentina, con el propósito de alcanzar el 12 por ciento del mercado local.