Ex pilotos: "Llevábamos diarios en aviones a los Kirchner"
Ordenan liberar a ex secretarios de los Kirchner

Sospechas de corrupción

Ex pilotos: "Llevábamos diarios en aviones a los Kirchner"

14/02/2019 | 08:47 |

Admitieron ante la Justicia que se usaban aeronaves oficiales para trasladar periódicos y muebles a Santa Cruz. Complicaría al exmatrimonio por no tener utilidad para la función pública.

La semana pasada, cinco tripulantes de la ex flota de aviones presidenciales terminaron de brindar declaración testimonial ante el juez Carlos Bonadio, en el marco de una causa que busca determinar si se realizaron o no vuelos en la flota presidencial para llevar diarios a Santa Cruz, durante los fines de semana.

A partir de las testimoniales de José Luis Bustos, Humberto Trerotola, Carlos Martín González y José Alberto Luna, el juez federal confirmó que “se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública”, según consignó Clarín.

Alejandra Mangano es la fiscal que requirió la investigación en un primer momento para determinar si "durante los años 2003-2015 inclusive se efectuaron viajes con la flota aérea presidencial desde la ciudad de Buenos Aires a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate con finalidades que excedieran las atribuciones con las que cuenta el Poder Ejecutivo", indicó en el requerimiento.

Cuando Bonadio comenzó a investigar a los secretarios de los ex presidentes, también requirió que se investigara los vuelos que se realizaban con la flota presidencial por "sospechas de malversación de fondos públicos".

Uno de los testimonios en los que se basó el juez federal para profundizar en la investigación fue el de José Luis Bustos, quien declaró: “Teníamos un vuelo que le decíamos 'el diariero' porque volábamos los fines de semana y en general sólo trasladábamos los diarios despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque. Los vuelos se realizaban solo cuando la familia presidencial se encontraba en el sur y podían ser a El Calafate o Río Gallegos. Las personas que viajaban en el avión a El Calafate o Río Gallegos iban con sus valijas o bolsos con ellos, no las despachaban”.

Otro  de los pilotos que se presentó ante Bonadío confirmó que en un primer momento "los diarios se enviaban en el primer vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas", pero un fin de semana hubo un retraso importante en la llegada del vuelo "y desde entonces se dio la orden de enviarlos con la flota presidencial".

Si bien los vuelos se realizaban para trasladar los diarios durante los fines de semana, otro de los citados confirmó que "también se trasladaban muebles pesados y de gran tamaño".

Junto con las testimoniales ya tomadas, se está estudiando el costo de movilizar estos aviones únicamente para el traslado de diarios, durante los fines de semana.