Es normal el servicio de transporte urbano en Córdoba
Carla Esteban: "La medida se levanta a las 0 del sábado"

Conflicto abierto

Es normal el servicio de transporte urbano en Córdoba

12/07/2019 | 15:17 |

Las líneas 60, 62 y 65 de Coniferal suspendieron su servicio por tres horas en la mañana del sábado. Este domingo los colectivos circulan normalmente. Las medidas de fuerza podrían volver el lunes.

Audios

El servicio de transporte urbano de Córdoba será normal este domingo, luego del paro del viernes en el interior del país y las asambleas del sábado al mediodía en las líneas 60, 62 y 65.

Para este lunes, si no hay avance en la resolución del conflicto, las medidas de fuerza podrían profundizarse aún más .

La secretaria general de Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba, Carla Esteban, indicó a Cadena 3: "No tuvimos novedades de nadie. Parece que esto le importa poco al gobierno, a nivel provincial, nacional y municipal, al menos en Córdoba. En el resto del país creo que estamos en la misma condición", sostuvo.

Esteban, aclaró, además, que son los empresarios quienes piden un aumento del boleto (de 28 a 36 pesos) para afrontar el reclamo salarial.

Y agregó: "Como UTA estamos para defender el derecho de nuestros compañeros y ellos (por el Gobierno y los empresarios) tienen que encargarse del usuario".

Los choferes solicitan un incremento del 20% y una suma de 16.000 pesos en tres cuotas, como lo otorgado a sus colegas de Buenos Aires.

La reunión entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) fracasó el jueves pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Gustavo Mira, vicepresidente de Fatap, había explicado a Cadena 3 que “esta paritaria salarial hay que fondearla para poder cumplir con ese 20% que reclaman, y para eso hay dos opciones: o subsidios nacionales, provinciales o estatales, o la más tradicional, que es incrementar tarifa. Pasa que para el interior las tarifas están prácticamente a tope de lo que la gente puede pagar”.

Informe de Federico Albarenque y Andrés Carpio.