Entregarán al Estado una propiedad del “Patrón del Norte”

Narcotráfico en Salta

Entregarán al Estado una propiedad del “Patrón del Norte”

28/06/2019 | 10:09 |

El juez señaló a Cadena 3 que será utilizado como enclave de seguridad. El abogado defensor apeló el procesamiento de "Juanzuti" Aguilera. Para el fiscal, es jefe de una organización trasnacional.

Audios

El juez Federal de Orán Gustavo Montoya embargó una propiedad del acusado por narcotráfico Juan Antonio “Juanzuti" Aguilera, conocido como el “Patrón del Norte”, la cual será destinada para uso de Gendarmería Nacional y la Policía de Salta.

Además de Juan Antonio “Juanzuti” Aguilera, está procesado su mano derecha Marcelo Atamanczuk, de 23 años, por el lavado de activos de origen delictivo. 

“Fueron procesados por transporte y almacenamiento de estupefacientes, ya que se secuestró 373 kilos de cocaína, incautada cuando era transportada a Buenos Aires, y otros 13 kilos en un hogar”, explicó el juez a Cadena 3.

Por el delito de lavados de activos, se solicitó un embargo de una propiedad por el valor 1,4 millones de dólares, instalación que será utilizada como enclave de seguridad.

Además, detalló que en cuatro meses se elevará el pedido de juicio a los acusados. El abogado defensor de Aguilera, Marcelo Arancibia, dijo a Cadena 3 que apeló el procesamiento, el embargo sobre los bienes y solicitó estudios médicos a "Juanzuti", ya que tendría diabetes y podría solicitar una prisión domiciliaria. 

“Se presume que la propiedad es del narcotráfico y es susceptible de embargo. Considero que no tiene ese patrimonio para este tipo de censatía. Yo desconozco el origen del patrimonio de mi defendido”, señaló el abogado.

El patrimonio de "Juanzuti" se incrementó exponencialmente e incluso había conformado una cooperativa de trabajadores de frontera para utilizarla como pantalla de los delitos, según el fiscal Federal Carlos Amad.

“Estamos ante una persona que evidentemente es jefe de una organización nacional y trasnacional relacionada al narcotráfico. Es complejo la forma que se ocultaba, donde vivían, entraban y salían de sus casas. La casa estaba en medio de una villa”, aseguró el fiscal a Cadena 3.

Los paquetes de los 359,596 kilogramos de cocaína incautada cuando era transportada desde Orán hacia la Provincia de Buenos Aires, estaban identificados con un delfín con una flecha, la forma de una luna y las siglas MG.

Informe de Elisa Zamora.