La moneda estadounidense, otra vez imparable.

Tensión financiera

En un día agitado, el dólar superó los $ 30 y cayó la Bolsa

13/08/2018 | 10:41 |

La divisa norteamericana trepó al nuevo récord de $ 30,68 y sumó un alza de $ 2 en las últimas dos jornadas. Las acciones se desplomaron 2,96%. El riesgo país, en el nivel más alto de la era Macri.

El dólar trepó este lunes al nuevo récord de $ 30,68 para la venta, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en otra tensa jornada financiera que obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.

En sólo dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un crecimiento de dos pesos, impulsado por factores internos e internacionales, aunque este lunes llegó a superar los $ 31 en algunas entidades.

La crisis de la moneda turca y la investigación judicial por el pago de sobornos, que complica a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios, volvieron a condicionar la operatoria en la plaza cambiaria.

La convulsión financiera obligó al Gobierno y al Banco Central a anunciar una batería de medidas para intentar frenar la corrida, en un momento en que la preocupación externa sacudió las plazas de todo  el mundo.

A nivel local, el impacto resultó mayor debido a la vulnerabilidad fiscal y el alto endeudamiento que afronta la Argentina y que preocupa a inversores y economistas.

En la región, todas las monedas se depreciaron: el real brasileño (1,30%), el peso uruguayo (1,14%), el chileno (0,96%), el colombiano (2%) y el mexicano (1,56%).

Para enfrentar la crítica situación, el Banco Central elevó considerablemente la tasa, anunció la cancelación anticipada de Lebac y que este martes subastará US$ 500 millones, aunque unas horas antes el Ministerio de Hacienda había comunicado la suspensión de este tipo de operaciones.

Además, la autoridad monetaria que conduce Luis Caputo elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo, como una manera de atraer inversores y evitar que busquen refugio en el dólar.

"Los sucesivos anuncios oficiales fueron marcando el ritmo de depreciación del peso y por momentos agregaron cierta confusión que se tradujo en fuerte suba del tipo de cambio", comentó el analista cambiario, Gustavo Quintana.

El dólar mayorista cerró en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, a $ 29,925, y superó por momentos la barrera de los $ 30, alcanzando máximos en los $ 30,30.

Quintana sostuvo que "la divisa norteamericana operó con marcado nerviosismo en una jornada signada por una elevada volatilidad y cambios continuos de tendencia".

En su página web, el BCRA indicó que el valor más alto de cierre de la moneda norteamericana lo registró el Banco Galicia, a $ 30,90, mientras que la cotización más baja lo ofreció el Banco Nación, a $ 30,45.

En esa misma publicación, se registraron los siguientes cierres: Banco Macro, a $ 30,80; Banco Ciudad, a $ 30,75, y Patagonia y Santander, a $ 30,70.

En este contexto, el dólar se llegó a ofrecer a $ 31,20 en bancos de capital privado, mientras que, según los valores que en promedio publica el Central, el mayor nivel se alcanzó a las 13, al llegar a un máximo de $ 29,61 para la compra y $ 30,72 para la venta.

Día negro en la Bolsa y riesgo país récord en la era Macri

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este lunes 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en otra jornada de nerviosismo financiero.

El mercado local continúa condicionado por el clima de tensión que se siente a nivel mundial por la devaluación de la moneda de Turquía, que impacta en los mercados emergentes, y el enrarecido ambiente político interno por las denuncias de sobornos.

El indicador Merval retrocedió hasta los 26.061,96 puntos, el balance de precios dejó 23 alzas, 58 bajas y 6 especies sin cambios, y el volumen negociado en acciones trepó a $ 1.031,9 millones.

Las acciones que más bajaron fueron Ternium Argentina (7,45%), Supervielle (6,98%), Mirgor (6,85%), Transportadora Gas del Norte (6,39%), Transener (6,22%) y Metrogas (5,70%).

Por el contrario, cerraron en alza Telecom (3,08%), Petrobras (2,16%), Tenaris (1,02%), Loma Negra (0,36%) e YPF (0,24%).

"Por segunda jornada consecutiva, los papeles líderes clausuraron la sesión en baja. Tal como sucedió el viernes pasado, la plaza local continúa afectada por los avatares externos, más que nada por lo sucedido en Turquía", indicó el analista bursátil Eduardo Fernández, de RavaBursátil.

Agregó que "hoy nuevamente la lira turca volvió a registrar una fuerte devaluación, que tuvo su impacto inmediato en casi todos los mercados del mundo".

Por otra parte, la prima de riesgo país, que elabora JP Morgan, se disparó hasta los 745 puntos, al sumar 23 unidades, el nivel más alto desde enero de 2015.

El fuerte crecimiento del riesgo país es un gran problema para Argentina, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno, sino también a las empresas.

El riesgo país es la tasa adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos.