Empleo privado: empezó a caer pero hay más que hace un año

Crisis económica

Empleo privado: empezó a caer pero hay más que hace un año

01/11/2018 | 12:35 |

Cayó el sueldo promedio 6,1% en agosto. En las empresas predomina el pesimismo a la hora de pronosticar si tomarán empleados.

Adrián Simioni

La crisis económica se siente en el mercado laboral. Era obvio que la inestabilidad cambiaria, la altas tasas de interés y la pérdida de poder de compra a manos de la inflación iban a golpear. Y, en efecto, lo muestran las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación: en agosto, el empleo asalariado privado en blanco sumó 6,217 millones de personas, casi 60 mil menos que en abril, cuando comenzó a recrudecer la crisis.

Sin embargo, los asalariados privados en blanco (estrictamente empleados en relación de dependencia, sin considerar empleo doméstico, monotributistas ni autónomos) seguían siendo 5.000 más que en agosto del año pasado  y 71 mil más que en agosto de 2016. Los datos no son resultado de una encuesta, sino los concretos que surgen de quienes aportan al sistema previsional cada mes.

En cambio, en términos más generales, considerando tanto asalariados privados como estatales, monotributistas y autónomos, en agosto hubo 4.000 empleos menos que en agosto de 2017, pero 222 mil más que en agosto de 2016, indicó el Ministerio de Trabajo.

Según la repartición crecimiento del empleo privado mensual se da en Tucumán (7,5%), Neuquén (6,7%), Jujuy (3,7%) y Santiago del Estero (1,5%).

La pésima noticia es con el salario de los privados: descontando la inflación el sueldo promedio de agosto cayó 6,1% interanualmente.

En tanto, las expectativas de las empresas pequeñas, medianas y grandes sobre la generación de empleo bajaron a su peor nivel de los últimos nueve años, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El 86,7% de las empresas encuestadas esperaba mantener estable sus dotaciones de empleados para los próximos tres meses, un 6,5% proyectaba aumentarla y un 6,9% consideraba que iba a disminuirla.

"Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) arrojaron un valor negativo de 0,4% por primera vez desde el año 2009", dice el informe oficial.

Es la primera vez que este indicador da por debajo de cero desde octubre de 2013.