El presidente de Audi quedó detenido por el Dieselgate

El caso de los motores "truchos"

El presidente de Audi quedó detenido por el Dieselgate

18/06/2018 | 11:48 |

Rupert Stadler, al frente de Audi desde hace once años, fue acusado a fines de mayo de "fraude" y complicidad "de emisión de falsos certificados" por la fiscalía de Múnich.

La justicia alemana dictó la prisión preventiva para el presidente ejecutivo de Audi, filial de Volkswagen, pronunciando así la primera encarcelación de un alto ejecutivo en el caso de los motores trucados.


Rupert Stadler, al frente de Audi desde hace once años, fue acusado a fines de mayo de "fraude" y complicidad "de emisión de falsos certificados" por la fiscalía de Múnich, que ordenó registrar su domicilio.


En este caso, una de las ramas del "dieselgate" que sacude a la industria alemana del automóvil desde hace tres años, Stadler fue detenido y encarcelado el lunes por el "riesgo de ocultamiento de pruebas", indicó la fiscalía en un comunicado.
   Audi confirmó la detención a la AFP sin aportar más detalles y recordó únicamente su presunción de inocencia.

En tanto, el Consejo de Vigilancia de Volkswagen decidió el lunes suspender a Stadler y reemplazarlo por el holandés Bram Schot, indicó la prensa alemana.

El Consejo de Vigilancia de Audi, presidido por el presidente ejecutivo de Volkswagen, debe dar curso oficial a la decisión de su casa matriz este lunes, precisó uno de sus portavoces a la AFP.
  

El "dieselgate" estalló en septiembre de 2015 con Volkswagen, que controla Audi y Porsche.
 

La agencia estadounidense de medio ambiente (EPA) había acusado al primer constructor mundial de autos de haber instalado en 11 millones de coches con motores diésel un programa para falsear los resultados de las mediciones anticontaminación.
  

Desde entonces, el "dieselgate" costó al grupo VW 26.000 millones de euros y lastró la imagen del sector automotor alemán y de los motores diésel, su tecnología faro.