Oscar Herrera Ahuad sucederá en el poder a Hugo Passalacqua.

#Cadena3Elecciones

El oficialista Herrera Ahuad arrasó y gobernará Misiones

02/06/2019 | 08:36 |

El candidato del Frente Renovador de la Concordia alcanza el 73,32% de los votos, mientras Schiavoni, de Juntos por el Cambio, obtiene 17,12%. Participó el 79,5% del padrón electoral.

El candidato del Frente Renovador de la Concordia, el peronista Oscar Herrera Ahuad, se convirtió este domingo en gobernador de Misiones al conseguir una inédita y abrumadora cantidad de votos con la que venció a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Hasta el cierre de esta edición, con el 87,98 por ciento de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad -compartió fórmula con Carlos Arce- cosechaba el 73,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo nacional, el senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni, que apenas rescataba el 17,12%, según datos oficiales que marcaban una participación de alrededor de 79.50% del padrón.

El porcentaje cosechado por Herrera Ahuad, actual vicegobernador que sucederá al gobernador Hugo Passalacqua, es inédito para una elección de mandatario provincial e incluso supera a otros guarismos históricos a nivel nacional, como el más del 60% obtenido por el tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1951 y en 1973.

El oficialismo gobierna la provincia desde 2003, cuando se constituyó a partir de un grupo de dirigentes radicales y peronistas las estructuras partidarias y crear una fuerza que tuvo una alianza con el kirchnerismo y desde 2015 mantiene una buena sintonía con Cambiemos.

Durante la jornada electoral los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

El método fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

Schiavoni reconoció la derrota

Humberto Schiavoni, candidato a gobernador de Misiones por Juntos por el Cambio y presidente del PRO, reconoció esta noche el abultado triunfo de su rival, Oscar Herrera Ahuad, y aseguró que sabía que se enfrentaba "a un desafío muy difícil".

"Quiero felicitar al gobernador electo por su gran elección. Los números son contundentes y desearle el mayor de los éxitos ya que su éxito será el de todos los misioneros", reconoció esta noche Schiavoni en una conferencia de prensa, poco después de conocerse los primeros resultados provisorios que daban un triunfo del oficialismo provincial por más de 60 puntos de diferencia.

"Sabíamos que nos enfrentábamos a un desafío muy difícil. El poder del oficialismo abarca los 76 municipios y desde hace 20 años que gobierna la provincia", afirmó Schiavoni. Y agregó: "No en vano las provincias que tienen Ley de Lemas -Formosa, Santa Cruz y la nuestra-, tienen proyectos que desde hace 20 años o más están en el poder".

Por otra parte, dijo que pondrá "a disposición de quienes ganaron todas las propuestas que habían sido preparadas por nuestro equipo, que abarcan todos los temas que hacen al desarrollo y modernización de la provincia".

A la vez tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Mauricio Macri, a quien le valoró "no solo el apoyo que nos dio en esta campaña, sino también todo lo que está haciendo para que la Argentina no vuelva al pasado y para que el país abandone el derrotero de frustraciones y se embarque en un crecimiento sustentable y sostenido".