Política y Economía

El municipio niega beneficios impositivos a Lusa y Cotreco

09/04/2013 | 13:24 | El presidente del bloque radical del Concejo Deliberante de Córdoba, Javier Bee Sellares, desmintió al edil Esteban Dómina, quien aseguró que las empresas gozan de exenciones sobre deudas impositivas.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Esteban Dómina, del Frente Cívico por deudas de Lusa y Cotreco

El presidente del bloque radical del Concejo Deliberante de Córdoba, Javier Bee Sellares, negó que las empresas de recolección de residuos, Lusa y Cotreco, tengan exenciones impositivas y condonaciones de deudas de patentes de sus vehículos.

Bee Sellares le respondió al edil Esteban Dómina, quien denunció importantes deudas de las empresas con el municipio y realizó un pedido de informes.

“No existen exenciones impositivas para las empresas Lusa y Cotreco en lo que hace a Comercio e Industria”, explicó el edil a Cadena 3.

Además, agregó: “Sí creo que, existe algún tipo de deuda de patente. Deberán cancelarla y el municipio realizará las intimaciones y las cobranzas que tenga que hacer por vía judicial o extrajudicial”.

“Domina está haciendo política de la que no se debe hacer, política barata”, disparó.

El concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que la Municipalidad de Córdoba explique supuestas exenciones sobre deudas impositivas a las empresas Lusa y Cotreco.

En diálogo con Cadena3, el edil señaló que tras chequear los datos en la página web del organismo municipal detectaron que los camiones de Lusa debían 152.420 pesos por la tasa de Automotores – de todo 2012– y la primera cuota de 2013. Lusa adeuda 71.754,50 pesos y Cotreco, 102.096 pesos.

“Los camiones de Lusa no pagan impuestos desde el año pasado. Nosotros hacemos un monitoreo de desempeño de ambas firmas y relevamos en qué medida van cumpliendo con las obligaciones fiscales. Es porque desde el proceso de privatización quedó una duda sobre los privilegios y favores que facilitaron su ingreso”, dijo Dómina.

Sobre la investigación realizada, precisó: “El 25 de marzo, antes del fin de semana largo, levantamos de la web el estado de deuda de los 71 camiones que Crece le paso a Lusa y Cotreco. Allí constaba que los 29 camiones de la primera empresa adeuda el impuesto desde marzo de 2012. En el caso de Rentas de la provincia aparece no sólo deuda de Lusa sino también de Cotreco. Esta situación estaba reflejaba en la web oficial”.

Además aclaró: “Nos tomamos el trabajo de conservar el soporte de información porque se sabe que uno mismo puede emitir el cedulón e ir a pagarlo. Lo hicimos porque temimos que desaparecieran las pruebas. Anoche quisimos chequear la información y nos agarró el apagón de las 20. Lo que alcanzamos a ver es que han desaparecido los registros, los han borrado. Hoy lo vamos a constatar. No quiero adelantarme a los acontecimientos”.

Según el concejal, también se constató que Lusa tendría deducciones en la tasa de Comercio e Industria para el período marzo-septiembre de 2012, por 875.997 pesos.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3